Martes, 20 de Enero de 2009
Rectora de la UCV y alcalde Ledezma apoyan a estudiantes violentos
Yvke Mundial, VTV

A pesar de los numerosos videos e incluso de la portada del periodico El Universal del 15 de enero -que muestra a los opositores con máscaras de gas y el cerro en llamas- Cecilia Arocha insiste en que hay que creer en el rector de la Unimet y los estudiantes opositores. «Si el rector expresó y expresa que no hubo ninguna actuación estudiantil (violenta), tenemos que creer en él hasta que se demuestre lo contrario».


Autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Metropolitana, así como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, niegan que las protestas opositoras del pasado miércoles hayan adquirido matices violentos, o en todo caso las ignoran y dicen que no ocurrieron.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, se solidarizó con el rector de la Universidad Metropolitana, Luis Ignacio Moreno León, quien en comunicado indicó que fueron personas ajenas a su institución las que causaron el incendio en el Ávila, aún cuando videos y fotos identifican claramente a los culpables.

Aseguró Arocha que se solidarizaba con todos los estudiantes y con el rector de la Unimet porque «hay que creer en la gente honesta de este país. Si el rector expresó y expresa que no hubo ninguna actuación estudiantil (violenta), tenemos que creer en él hasta que se demuestre lo contrario». Indica que sí pidió el apoyo del Cicpc.

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, se hizo presente en el lugar. Ledezma, quien en los años 90 reprimió las protestas estudiantiles cuando fue gobernador del Distrito Federal designado por Carlos Andrés Pérez y luego, cuando fue alcalde de Caracas, indicó que no conoció de ninguna quema del Guaraira Repano. Recibió todo el apoyo de Arocha, quien lo abrazó afectuosamente.

Ricardo Sánchez, en rueda de prensa este lunes, negó que las protestas estudiantiles fueran causadas por estudiantes. Durante su rueda de prensa, fueron lanzadas dos bombas lacrimógenas y una bomba de humo; aparentemente quienes la detonaron fueron motorizados, a pesar de que está restringido el ingreso de motos a la UCV. Uno de ellos fue captado por el equipo de VTV.

Posteriormente los estudiantes opositores marcharon a la Fiscalía, algunos de ellos llevando máscaras de gas. Los líderes políticos Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, y Yon Goicoechea, de Primero Justicia, se hicieron presentes para apoyar a los marchistas.

El conductor del programa «Los papeles de Mandinga», Alberto Nolia, exigió a la Fiscalía realizar su papel, examinar los videos y fotos de los estudiantes que iniciaron el incendio en el Guaraira Repano y actuar conforme a la ley.

Luigino Bracci