Martes, 20 de Enero de 2009
LOS RUSOS SOBRE BARACK OBAMA

En adelante, el 20 de enero de 2009 entrará en la historia contemporánea de EEUU, como el día de la investidura de Barack Obama, el cuadragésimo cuarto presidente del país, el primer líder afronorteamericano.


Reporteros de nuestra emisora realizaron un sondeo de opinión en las calles de Moscú, el que mostró que, en general, los habitantes de la capital están enterados de lo que ocurre al otro lado del océano.
A la pregunta de, quién es Barack Obama, los interlocutores respondían correctamente; el presidente de EEUU. Sin embargo, no todos conocían la fecha exacta de su investidura. Unos consideraban que era ya el titular de EEUU, mientras que otros estimaban que tendrá que serlo. Para mí sería interesante seguir las secuencias de esta ceremonia de investidura porque es una persona que me cae muy bien, afirmaba Anastasia Vorobyova, una estudiante moscovita.
-Después de George Bush, se trata de una persona muy inteligente y culta. Pienso que el desarrollo de EEUU marchará por un rumbo muy distinto. Me impresiona que se proponga prestar acusada atención a la educación y al desarrollo de la enseñanza superior. Y en general es una persona simpática, educada y con un buen sentido del humor.
Y ahora escuchemos la opinión de la estudiante Anna Lipova.

-Para EEUU, cualquier presidente será mejor que George Bush, señala la estudiante. No es mucho lo que sé del nuevo presidente. Por ahora no tengo elementos de juicio, y es que no ha hecho nada aún. En cuanto a las promesas, la verdad es que ellas las hacen todos los que pugnan por el poder.

No tan optimista con respecto a Barack Obama se muestra Nikolai Vedenin, empleado de una compañía de la capital.

-En los últimos tiempos tengo una actitud de cautela con respecto a todos los presidentes. No tengo la menor idea qué política aplicará. Lo que impresiona en él es, quizás, el que sea joven. No participó en la guerra fría, lo que significa que las relaciones con Rusia pueden ser buenas. Aunque la política de EEUU tiene como base la de “estrangular” al rival. Y Rusia, en los últimos tiempos, es un buen rival, concluye el consultado.

Hay que decir que, para todos los consultados hubo un tema de interés general, el de cómo se desarrollarán con Barack Obama las relaciones de su país con Rusia. Y prácticamente todos afirmaron que van a mejorar.

-Habrán cambios cardinales, considera el taxista Alexei Petrov. Tanto Rusia como EEUU se mostrarán mas correctos, que lo que se vio en tiempos de Bush. Pero, en realidad, me preocupa mucho mas el alza de precios en Rusia y no las elecciones a presidente de EEUU. Lo principal para ni es nuestra política interna, y esta ha hace otro líder, el presidente de Rusia