Lunes, 19 de Enero de 2009
RUSIA Y UCRANIA ALCANZARON ACUERDOS
Fuente: The Voice of Russia

Rusia y Ucrania han alcanzado acuerdos que quitan las barreras para el tránsito de gas a Europa. Su contenido ha sido hecho público por el primer ministro ruso Vladímir Putin al término de las largas horas de negociaciones que mantuvo con la presidenta del Gobierno de Ucrania, Yulia Timoshenko, en la noche del sábado en Moscú.


Durante las negociaciones se ha logrado acordar que en el comercio de gas natural Rusia y Ucrania adoptan la fórmula europea de formación de precios –señaló Vladímir Putin. A la vez, han convenido en que en 2009 los socios ucranianos obtendrán un descuento del 20%, a condición de que se mantenga la tarifa ventajosa para el bombeo de gas ruso a los consumidores europeos vía Ucrania en 2009, es decir el precio de 2008. Al mismo tiempo, hemos pactado que a partir del 1 de enero de 2010 pasaremos total y plenamente a la formación de los precios y de la tarifa del tránsito en plena concordancia con los estándares europeos, sin ningún tipo de sustracción y descuentos –consigno el primer ministro de Rusia.

El precio del gas para Ucrania fue el problema clave de la actual crisis. Desde diciembre del año pasado ambos países no conseguían acordar las condiciones de los suministros. La parte ucraniana intentaba obtener precios inferiores en más del 50% a los europeos. Estas consideraciones sentaron en buen grado las bases de la resolución de las autoridades ucranianas de bloquear en madrugada del 7 de enero los suministros del combustible a Europa. Kíev, de hecho, chantajeaba a Rusia y a sus socios europeos, aprovechando su posición de país de tránsito. Como resultado muchos Estados europeos, sobre todo los balcánicos, afrontaron grandes dificultades por el bloqueo del gas.

Semejante postura no constructiva ha hecho mella en la imagen de Ucrania. Europa no quería seguir siendo rehén de Ucrania. Prueba de ello ha sido la celebración el sábado en Moscú de una conferencia internacional sobre la crisis del gas, en cuyas labores tomaron parte altos representantes de una decena de países europeos. En tales condiciones, ha sido posible encontrar una fórmula de compromiso. Ucrania, a juzgar por la declaración de Yulia Timoshenko, está dispuesta a quitar las barreras para los suministros de gas a Europa.

Una vez que se suscriban todos los documentos para el tránsito del gas, para la compra, se restablecerán todos los flujos del tránsito de gas a Europa, todos los suministros de gas a Europa. Pienso que el día de hoy ha sido bastante fructífero –manifestó Yulia Timoshenko.

Claro que aún no se sabe si los acuerdos moscovitas serán bien acogidos por el presidente ucraniano Víctor Yúschenko. Es que el mandatario es propenso a ver en la persona de Yulia Timoshenko a su principal rival en las próximas elecciones presidenciales.