Domingo, 18 de Enero de 2009
Presidente ordena no permitir más irrespetos a cuerpos policiales por parte de opositores
YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)

El Jefe de Estado aplaudió que la Policía Metropolitana converse con quienes hacen “guarimbas”, pero le parece absurdo que se dejen insultar, escupir y golpear por los manifestantes sin hacer nada al respecto. “¡Écheles gas y disuelva cualquier guarimba!”, ordenó Chávez, indicando que los líderes de manifestaciones violentas deben ser detenidos.


El Presidente Hugo Chávez ordenó este sábado al ministro de Defensa, al ministro de Relaciones Interiores, al Comandante de la Guardia Nacional y demás autoridades encargadas del orden público a dejar de un lado la permisibilidad y evitar que se irrespete a los policías, guardias y demás funcionarios del orden público, usando mecanismos no letales contra quienes tranquen autopistas y vías públicas para disolverlos.

Tras referirse a un video de Ávila TV, en el que la periodista Paulina Moreno se acercaba a una guarimba en la autopista Francisco Fajardo, el Presidente Chávez la felicitó. Notó que “la Policía Metropolitana estaba allí hablando con ellos”, refiriéndose a quienes trancaban la autopista. “Me parece muy bien que la policía hable con ellos, pero lo que no me parece es que la policía aparezca como unos pendejos. Los insultan, los empujan y no hacen nada. Ministro del Interior, ¡écheles gas y disuelva cualquier guarimba! Nosotros no podemos comenzar a mostrar debilidades como gobierno”.

“¿Cómo van a estar los PM allí como unos pendejos? Les escupen la cara, los atropellan”, dijo después. Dijo que hacía responsable al Vicepresidente Ramón Carrizález, al ministro del Interior Tareck El Aissami y al comandante general de la Guardia Nacional. “¿Qué quieren, que vaya yo a dirigir un pelotón para disolver una manifestación? ¡No se puede permitir que nadie tranque una avenida o autopista!”, esgrimió.

Posteriormente, Chávez explicó que los opositores “han amenazado con nuevas tomas y guarimbas. ¡Guarimba que se forme, guarimba que debe ser disuelta de inmediato!”

Indicó Chávez a las autoridades policiales: “Cumplan con la ley. Les dan un aviso: ‘señores tienen 2 minutos’. Luego: ‘les queda un minuto’. Si no se van, ¡usen el gas lacrimogeno, la ballena, el rinoceronte (camiones que echan chorros de agua a los manifestantes) y los instrumentos para asegurar el orden publico. No podemos estar con complejos aqui, hay que hacer cumplir la ley! La burguesia no va a incendiar el país”, exclamó.

Opositores y sus acciones fascistas esta semana

El Presidente dio estas declaraciones luego de que un grupo de jóvenes de universidades privadas realizaran “guarimbas” (protestas violentas que involucran el cierre de importantes arterias viales y quema de objetos) en la ciudad de Caracas este miércoles.

El día martes, Mario Silva reveló una conversación telefónica entre el consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Diego Aaron Scharifker Hochman, y el dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Smolansjy Urosa, quienes afirman que planificaban “una actividad de alto impacto, algo que sea una chispa para que se reavive el movimiento estudiantil y sea el inicio de varias actividades copiando un poco lo que hicimos el último trimestre del 2008, con la Reforma. Ya te puedes imaginar por donde van los tiros”. Mientras Mario hacía la denuncia en La Hojilla, los dos jóvenes convocaban a las manifestaciones desde el programa “Buenas Noches” de Globovisión.

En Yvke Mundial estamos radicalmente opuestos a cualquier forma de antisemitismo, pero nos llama la atención el origen del apellido de estos jóvenes.

Al día siguiente, tres guarimbas simultáneas ocurrieron en la Cota Mil y la autopista Francisco Fajardo; en la cota mil los jóvenes prendieron fuego al parque nacional Guaraira Repano (el Ávila) y dejaron varios policías metropolitanos heridos al lanzarles objetos contundentes. El Presidente Hugo Chávez mostró el video de las agresiones en cadena de radio y televisión.

A prisión los líderes de las guarimbas

“Tengo un gran respeto por Chile y su democracia, y su presidenta que es mi amiga pero (…) en Chile les echan hasta caballos, y se llevan hasta 200 personas presas”, dijo Chávez. Refiriéndose a quienes hacen protestas violentas en Venezuela, dijo que “a los dirigentes de eso hay que detenerlos”. Dio la orden al ministro de Defensa y al ministro del Interior a usar gases lacrimógenos y detener a quienes interrumpan las vías de comunicación, así como a los que lideren actos vandálicos como quemar cerros o árboles. “Me los meten presos, y si no lo hicieran me ‘raspo’ (remuevo) a los jefes responsables. El Chávez pendejo se quedó en 2002. No voy a permitir por ningún motivo que cuatro escuálidos embochinchen el país”.

También pidió a la Fiscalía General actuar: “¡Ese es un delito! El que agreda a un guardia, a un policía o a otro ciudadano, eso es un delito! El que queme un cerro, un árbol, está cometiendo un delito y hay que llevarlo preso. Aquí no podemos estar con temblequeos. O se gobierna, o no se gobierna”.

“Que arranque la oposición su campaña hoy por las vías legales”, señaló también.