Domingo, 18 de Enero de 2009
Mueren seis palestinos en nuevo ataque israelí a escuela de ONU en la franja de Gaza
Prensa Latina y Telesur

Cuatro bombas de fósforo blanco cayeron en el lugar donde se refugiaban 1.600 personas, temerosas de ser alcanzados en sus hogares por los indiscriminados bombardeos. Cuando se procedió a la evacuación de la escuela, otra bomba explosiva impactó directamente en su tercer piso.


Rafah, frontera egipcia con Gaza, 17 ene. Seis civiles palestinos murieron hoy cuando un tanque israelí atacó una escuela administrada por la ONU en Gaza, la quinta instalación de ese tipo golpeada en 22 días de brutal agresión al enclave.

Las personas eran civiles que habían buscado refugio en ese inmueble, al igual que hicieron en una veintena de sitios más de 45 mil palestinos temerosos de ser alcanzados en sus hogares por los indiscriminados bombardeos aéreos, navales y terrestres de Israel.

Un primer ataque de los blindados hebreos provocó la muerte de una mujer y un niño en Beit Lahiya, en el norte de la franja, dijeron paramédicos y personal de agencias extranjeras no gubernamentales y de la ONU que coordinan apoyos desde este lado egipcio de la frontera con Gaza.

Según declaraciones del portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francesc Claret, se maneja que “han caído cuatro bombas de fósforo blanco, dos dentro del patio de la escuela, una ha alcanzado una de las paredes del edificio y otra impactó a veinte metros del centro educativo”.

En el momento del ataque, se refugiaban en el colegio mil 600 personas y cuando se procedió a la evacuación del lugar, “otra bomba explosiva impactó directamente en el tercer piso de la escuela”, según el funcionario.

Dos ataques

Según un paramédico kuwaití, las tropas israelíes perpetraron un segundo ataque contra los alrededores de la escuela atendida por la UNRWA mientras las personas trataban de escapar del plantel, momento en el que murieron otros cuatro civiles. Otro incidente se reportó en el noroeste de la ciudad de Gaza, cerca de la costa, donde tres palestinos perdieron la vida debido al cañoneo de un tanque contra un área residencial.

Fuentes castrenses hebreas aseguraron haber bombardeado 50 objetivos en Gaza desde anoche hasta la madrugada de hoy, mientras las milicias islamistas afines al grupo Hamas dispararon unos 20 cohetes contra territorio judío, cuatro menos de los reportados el jueves.

Casi 1.200 muertos

Hasta el momento se conoció que 13 israelíes murieron, 10 de ellos militares, y 78 fueron heridos por los enfrentamientos con los milicianos palestinos que han hecho feroz resistencia. Una funcionaria del grupo logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) precisó a Prensa Latina que autoridades de salud palestina contabilizaron desde el inicio de la agresión, el 27 de diciembre, 1.199 muertos y cinco mil 15 heridos.

De la cifra total de decesos, 370 eran niños (equivalente a un 32 por ciento) y 85 mujeres (siete por ciento), mientras de los heridos mil 745 (35 por ciento del total) son infantes y 740 (15 por ciento) féminas, indicó la fuente que requirió el anonimato.

Asimismo, citó datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), según los cuales, en igual período murieron cinco empleados de la UNRWA e igual número resultó herido.

La UNRWA sufrió igualmente la pérdida irreparable de tres contratistas y lesiones en otros cuatro con similar estatus, mientras el PMA reportó que una persona que trabajaba bajo su mandato falleció y dos sufrieron heridas.

Según la fuente, las fuerzas de aire, mar y tierra de Israel atacaron y destruyeron en 22 días 50 instalaciones y cuatro caravanas de vehículos de la ONU, además de una instalación y varios conjuntos habitacionales de organizaciones no gubernamentales. lac/Ucl