Viernes, 16 de Enero de 2009
Secretario General Ban Ki-Moon expresó su enérgica protesta al gobierno de Israel
ONU indignada por bombardeos israelíes contra centros humanitarios

Desde que Israel comenzó su cruenta agresión militar contra el pueblo palestino, es la cuarta vez que ataca una instalación de la UNRWA / El argumento de Ehud Barak es que «fue un grave error» / El hospital de la Media Luna Roja Palestina también fue bombardeada

(VTV/EFE/Agencias Internacionales)


El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó este jueves su indignación por los últimos ataques de Israel contra la sede central de la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA, y otros complejos humanitarios en Gaza.

«He expresado mi más enérgica protesta e indignación al ministro de Defensa y a la ministra de Exteriores (de Israel), y les he exigido una explicación exhaustiva», afirmó Ban en rueda de prensa en Tel Aviv.

El titular de Defensa, Ehud Barak, se excusó ante el Secretario de la ONU manifestando que «fue un grave error».

Sobre los más de mil muertos, entre ellos 300 niños, que está dejando la masacre israelí; Ban Ki-Moon afirmó que la situación es «inaceptable» y «el número de víctimas hasta ahora es demasiado grande».

El Secretario General de la ONU realiza una gira por la región con el fin de lograr un alto al fuego y que lo más importante en estos momentos es poner fin al sufrimiento de la población porque «del resto se podrá hablar después».

Israel y los crímenes de guerra

Es de resaltar que Israel ataca por cuarta vez una instalación humanitaria de la ONU desde que comenzó su cruenta agresión militar contra el pueblo palestino. El último ataque contra un centro de refugiados dejó más de cuarenta civiles palestinos muertos. Además atentó contra un conductor que formaba parte de un convoy humanitario claramente identificado con las letras «UN» y el emblema de las Naciones Unidas.

A juicio de la investigadora de Amnistía Internacional para Palestina, Donatella Rovera, la «justicia internacional debería responsabilizar a Israel» por las violaciones de la ley que está cometiendo en los últimos días en la franja de Gaza.

Destacó que «existen tres casos evidentes a primera vista de crímenes de guerra» cometidos por el ejército israelita. Entre ellos, Rovera destaca el bombardeo de «objetivos civiles», el «uso indiscriminado de la fuerza en zonas habitadas por civiles» y la prohibición de acceso a la franja de la ayuda humanitaria.

Un hospital y centro de prensa también atacados

El hospital de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) en la franja de Gaza fue también objetivo de los bombardeos del Ejército israelí, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que no pudo precisar si se han producido víctimas.

Según el canal, que cita a fuentes del centro hospitalario, la farmacia del hospital y el segundo piso de un edificio que alberga varias oficinas administrativas en el barrio de Tel Hawa están en llamas como consecuencia de los bombardeos.

Las fuentes agregaron que los bombardeos comenzaron a primeras horas de la mañana cuando un almacén de la MLRP fue alcanzado por proyectiles israelíes.

Las fuentes no pudieron precisar si se han producido víctimas ni cuantificar los daños materiales causados, ya que han perdido el contacto con su sede a consecuencia de los ataques.

Según la página web de Al Yazira, alrededor de 500 personas, incluidos médicos y enfermos, se encontraban dentro del hospital en el momento de los bombardeos.

Por otro lado, dos reporteros gráficos palestinos resultaron heridos en un bombardeo israelí contra un complejo en Gaza, que albergaba medios de comunicación de varios países, informó la agencia palestina Maan.

Los dos cámaras heridos, cuyo estado se desconoce, trabajan para la televisión de Abu Dhabi, según el responsable de ese medio en la franja.