Viernes, 16 de Enero de 2009
Ministra califica de arbitraria y unilateral cierre de infocentros por gobernación del Táchira

El cierre de los infocentros, precisó Nuris Orihuela, fue impuesto por la coordinadora de cultura de la gobernación, Ilia Sierra, quien sin emitir razones ordenó la clausura inmediata de estos espacios y despidió a 60 facilitadores y facilitadoras que laboraban desde hace más cuatro años.
Prensa Web YVKE, ABN


La gobernación opositora del estado Táchira cerró 26 centros de información (infocentros), medida que afectó a más de 150 comunidades, entre ellas Pregonero, Abejales, Palmira, Capacho, Michelena, San Simón, Patiecito, Rubio y San Josecito, entre otras. Al respecto, la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, enfatizó este viernes que estas acciones no aminalarán el esfuerzo del Gobierno Nacional por llevar la tecnología al pueblo venezolano.

“Mientras más nos ataquen, más nos animan. Si creen que nos bajaron el ánimo o que estamos ahora aminalados, se equivocan. Estamos listos, si cerraron 26 le vamos a abrir 32 más”, reiteró. De igual modo, afirmó que los consejos comunales han facilitado una lista de espacios para abrir nuevos infocentros en Táchira. “Tenemos de aliadas a las comunidades organizadas”, refirió.

Orihuela indicó que el servicio de los centros de información está garantizado, y que para los próximos días los tachirenses van a recibir una sorpresa. Por su parte, el gerente de redes sociales de la Fundación Infocentro, Joel Alfonzo, rechazó categóricamente el cierre de los infocentros, debido a que viola el derecho constitucional de los venezolanos de acceder a las tecnologías de información y comunicación (Tic).

“Vemos con mucha preocupación y rechazamos enérgicamente la actitud de la gobernación del estado Táchira, que de manera abrupta, sin consultar y de manera arbitraria cerró esos 26 infocentros”, consideró Alfonzo.

Declaró para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), desde la Plaza Bolívar de Caracas, que más de 13.000 personas fueron alfabetizadas tecnológicamente en esos infocentros, y que los consejos comunales también adelantaban proyectos sociales utilizando los espacios de la fundación. Como respuesta a esta medida, Joel Alfonzo informó que la población afectada se movilizará en los próximos días para exigir que la gobernación tachirense vuelva a abrir las puertas de los infocentros.

“Los facilitadores y la población están organizando las medidas a tomar, y la población puede estar segura de que vamos a dar una respuesta firme. Los infocentros van a ser abiertos, vamos inclusive a abrir más infocentros en el estado Táchira, porque es un derecho que tienen los venezolanos para mejorar su calidad de vida y desarrollar proyectos”, sostuvo el gerente de redes sociales de la Fundación.

El cierre de los infocentros, precisó, fue impuesto por la coordinadora de cultura de la gobernación, Ilia Sierra, quien sin emitir razones ordenó la clausura inmediata de estos espacios y despidió a 60 facilitadores y facilitadoras que laboraban desde hace más cuatro años. De estos 26 infocentros, 16 dependen del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), y 10 fueron una iniciativa de la anterior gobernación bolivariana que la Fundación Infocentro apoyó brindado formación al personal, además de la orientación sobre el trabajo comunitario.

Evelyn Rico