Miércoles, 14 de Enero de 2009
Durante presentación de informe sobre gestión de 2008
Las misiones sociales son el núcleo central de la política revolucionaria

Las misiones de salud pública, educativas y la integración de personas al mercado laboral, son algunos de los avances que emprendió el Gobierno Nacional en 2008 / El presidente hizo un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo a profundizar las misiones en el país / Más de 24 millones de venezolanos atendidos en Barrio Adentro
(VTV)


Los programas sociales impulsados por la gestión bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez, son un ejemplo de la voluntad política actual y constituyen el núcleo central de la política del gobierno revolucionario.

«Las misiones son un ejemplo elocuente de lo mucho que puede hacerse cuando existe voluntad política, cuando existe decisión política para trabajar junto al pueblo y con el pueblo», resaltó el jefe de Estado venezolano en mensaje nacional de radio y televisión

El mandatario enfatizó que estas misiones no tienen precedente en la historia de Venezuela y sostuvo que éstas se han convertido en políticas de Estado, razón por el cual hizo un llamado al Poder Ejecutivo, Legislativo y demás autoridades de la nación a continuar fortaleciéndolas y profundizándolas aún más a escala nacional, en pro del bienestar de los ciudadanos de menor poder adquisitivo.

Estas declaraciones las ofreció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el mensaje anual a la nación de su memoria y cuenta del año 2008, desde la Asamblea Nacional en Caracas.

«Las misiones son el alma del proceso social revolucionario, y para impulsarlas se requiere un alto grado de creatividad, que nos permita mantenernos siempre en ofensiva misionera», sostuvo el presidente.

El mandatario ofreció un balance detallado sobre los programas sociales que se han venido implementando a escala nacional, beneficiando a todo el pueblo venezolano, que en los últimos 5 años se han integrado en estos proyectos para optimizar su calidad de vida.

Misiones de salud:

El jefe de Estado detalló las misiones orientadas al sistema de salud pública, como lo son: Barrio Adentro I, II y III, con el cual se han visto beneficiados 24 millones 884 mil 567 atendidos por este programa, lo que representa 88,9% de la población en los 335 municipios del país.

Se encuentran en funcionamiento 6 mil 531 consultorios populares, en donde se han ofrecido 332 millones 159 mil 921 consultas médicas y cuenta con 8 mil 200 especialistas.

Igualmente los Centros Médicos de Diagnóstico Integral se encuentran operando 479, en las cuales son favorecidas 21 millones 900 mil pacientes, con una cobertura en 262 municipios.

Estos CDI han sido dotados con equipos de última generación, con el fin de atender de forma eficaz todas las emergencias que se presenten en los diversos campos de la medicina.

En cuanto a las Salas de Rehabilitación Integral (SRI), éstas prestan servicio en 543 consultorios que atienden 24 millones 484 personas en 282 municipios, con servicios de hidroterapia, termoterapia y otras aplicacioes terapéuticas.

Los Centros Médicos de Alta Tecnología tiene 26 en todo el país y presta servicios como: tomografía axial, resonancia magnética, mamografía, densitometría ósea, entre otras.

El primer mandatario también planteó que sólo en casos de optometría y óptica se han atendido de forma gratuita, hasta el cierre de 2008, 15 millones 884 mil 169 personas de las cuales se le han dado solución, a través de lentes, a 11 millones 279 mil 986 casos.

En el área odontológica en 2008 se registró la atención de unas 365 consultas por cada mil habitantes. De igual modo, la mortalidad infantil ha descendido desde 21,4 por mil a 13,4 por mil niños nacidos, al tiempo que resaltó que todos estos índices continuarán bajando

Misiones educativas:

El líder de la revolución venezolana reveló que con la implementación de la misión Robinson, el nivel de analfabetismo descendió a 0,4 % y en Robinson parte II se han graduado más de 437 mil estudiantes, de los cuales 81 mil son indígenas

Mientras que con la puesta en marcha de la Misión Ribas se han registrado más de 510 mil bachilleres integrales y en Sucre actualmente cursan estudios universitarios alrededor de 572 mil estudiantes.

Para beneficiar económicamente a las personas de escasos recursos, el Gobierno Bolivariano ha otorgado mediante estudios socioeconómicos 345 mil becas, las cuales son abonadas mensualmente.

Con la Misión Che Guevara han sido capacitados 67 mil personas para ser incluidos en el campo laboral, siendo 15 mil ya integrados en la productividad.