Martes, 13 de Enero de 2009
Venezuela, el dinero viene del norte
Por: Miguel Lozano

(PL) Denuncias sobre la injerencia estadounidense en asuntos internos venezolanos se suman hoy a la lucha política centrada en una propuesta de enmienda constitucional para establecer la posibilidad de reelección continua en cargos públicos.


La participación de asesores estadounidenses fue conocida al revelarse el regreso de Puerto Rico de líderes opositores, quienes según evidencias se reunieron con representantes estadounidenses.

El presidente Hugo Chávez reveló que se investiga la posible presencia de un diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, que algunos medios de prensa locales identifican como el encargado de negocios John Patrick Caulfield.

Un video del canal Avila TV mostró la llegada desde Puerto Rico de Alberto Federico Ravell, director del canal Globovisión, Julio Borges (partido Primero Justicia), Luis Solórzano y Luis Planas (COPEI) y Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo).

La composición confirma la existencia de un frente opositor coyuntural para enfrentar la iniciativa constitucional que, de ser aprobada, permitiría a Chávez presentar nuevamente su candidatura en 2012.

La participación de funcionarios presuntamente del Departamento de Estado norteamericana, ratifica asimismo denuncias sobre la injerencia del gobierno norteamericano.

Según elementos que se han ido conociendo, el propósito del encuentro fue planear una campaña publicitaria contra la enmienda y la distribución de unos tres millones de dólares con ese fin.

En medios oficiales venezolanos no existen dudas que el origen de esos tres millones de dólares son las arcas estadounidenses, continuación de un financiamiento regular a grupos opositores del gobierno del presidente George W. Bush.

La entrega de dinero a grupos políticos venezolanos está recogida, sobre la base de documentos desclasificados del gobierno estadounidense, en denuncias de la abogada norteamericana Eva Golinger, que dieron sustento a su libro El Código Chávez.

En un correo electrónico revelado por Ávila TV, Ravel indica que “nuestro amigo de la embajada saldrá un día antes. El grupo de asesores ha venido trabajando en estos días muy duro y van a presentar toda una campaña estratégica con ideas para comerciales de TV, eventos y discursos”.

Ravell informa que él ha alimentado con información la preparación de la campaña y “ellos han rebotado ideas con los asesores más grandeligas de Estados Unidos”.

Creo, aseguró Ravell, que todo listo para enfrentar la enmienda. “Lo único que debemos hablar son los costos que, aunque son bajos -unos tres millones de dólares- debemos compartirlos entre todos”.

Otro aspecto revelado por el incidente es la actuación de Globovisión y Ravell más como un partido político interno que como un medio de difusión, que a menudo se queja de supuestas presiones oficiales para ejercer su labor informativa.

En opinión de Chávez, para quien los opositores “andaban reunidos con asesores yanquis (…) haciendo pactos con el imperio”, nadie debe dudar que “detrás de esta oposición mediática e irracional, está el imperio que quiere apoderarse de Venezuela”.

La enmienda constitucional, de ser aprobada, eliminará el límite de mandatos para presentar postulaciones a los cargos de Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados.

Esta iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional y será objeto de un referendo nacional el probablemene el próximo 15 de febrero, luego de la adopción definitiva en el órgano legislativo en una segunda discusión.

lac/Ml PL-23