Martes, 13 de Enero de 2009
MIEMBROS EUROPEOS DE LA OTAN QUIEREN RECONSIDERAR SU POLÍTICA RESPECTO A RUSIA
Fuente: The Voice of Russia

Miembros europeos de la OTAN quieren reconsiderar la política de la alianza respecto a Rusia. Esta posición fue nítidamente definida por el titular de Defensa de Francia Hervé Morin y por el ministro de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeyer.


Hervé Morin, al hablar el domingo en un programa político conjunto de la radio estatal francesa RFI y del canal TV-5, expresó la certeza que los países de Europa han de garantizar una asociación estratégica con Rusia, basada en la confianza. Según él, es imposible garantizar la paz y la seguridad en el continente ignorando la opinión de Moscú. Por consiguiente, la expansión de la OTAN debe realizarse teniendo presente las relaciones de confianza que deben establecerse con Rusia. En particular, la cuestión del posible ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN, opina el titular francés, debe ser considerada en coordinación con Rusia.

Frank-Walter Steinmeyer, por su parte, criticó acremente el actual estado de cosas en la alianza y se manifestó por una seria reforma de la misma. En carta que remitió al nuevo Presidente de EEUU Barack Obama, Steinmeyer recomienda a Obama reconsiderar las relaciones con Rusia sobre una base nueva a fin de buscar de consuno respuesta a los desafíos globales.

Los problemas configurados por los políticos galo y germano son de gran importancia. De si se plasman en realidad depende, sin duda alguna, el desarrollo político no solo en Europa sino en el mundo. Tras la desintegración de la URSS la alianza se expandía sin cesar hacia el Este y esta expansión, como señala Dmitri Rogozin, representante permanente ante la OTAN, tenía un carácter antirruso.

Los trágicos acontecimientos del Cáucaso pusieron muchos acentos. Georgia desató una guerra contra la pequeña Osetia del Sur. En esto la OTAN que decía que su acercamiento a nuestras fronteras estabilizaría la situación, resultó al lado de Georgia. La OTAN se puso sin vacilación al lado de los agresores, de los que atacaron a personas inermes, indefensas.