Martes, 13 de Enero de 2009
Medios de comunicación no actúan como mediadores de la democracia

Cuestionó la función de informar del medio si el director forma parte de un grupo político. Señaló que en ningún país el director de un medio se reúne para conspirar con un sector político, si no, el medio pasaría a ser un partido político.
Prensa Web RNV


El miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesse Chacón, expresó preocupación por el encuentro en Puerto Rico entre representantes de organizaciones políticas de Venezuela y el director del canal de noticias Globovisión.

En tal sentido, indicó que el correo electrónico que se dice que no existió y sí existe, enviado el 30 de diciembre por el director de Globovisión, a Julio Borges, dirigente del partido Primero Justicia; Henry Ramos Allup, dirigente de Acción Democrática; Luís Ignacio Planas, dirigente de Copei; y Omar Barbosa de Un Nuevo Tiempo, en el que se establece la fecha y lugar de la reunión en la capital puertorriqueña.

“Qué hace un personero del Gobierno de los Estados Unidos inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela? Nosotros somos un país libre, y la enmienda que estamos proponiendo es una decisión de los venezolanos que se va a consultar a los venezolanos”.

Chacón mostró el correo que Ravell envió a los dirigentes de la oposición, y en el que se pudo leer la invitación hecha a los Secretarios Generales de Primero Justicia, UNT, COPEI y Acción Democrática.

Estrategias de campaña contra propuesta de enmienda
Asimismo, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, desde la sede del PSUV en Caracas, señaló que dicho correo electrónico dictaba “nuestro amigo de la embajada saldrá un día antes”, por lo que precisó que según registros del aeropuerto, el 7 de enero un día antes de la reunión, salió un ciudadano de nombre John Patrick, quien es el encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en Venezuela. Agregó que según comunicado de prensa de la embajada estadounidense, la visita de su funcionario a Puerto Rico fue para asistir a un matrimonio.

Apuntó que dicho correo señala el propósito del encuentro, el cual es montar la estrategia en contra el referéndum de la enmienda constitucional con un costo de tres millones de dólares. Resaltó que, ante estos hechos, se pregunta qué hace el director de un medio de comunicación social reunido con los secretarios generales de los partidos políticos de oposición para crear la estrategia de una campaña, en este caso de la enmienda constitucional, para que posteriormente los ciudadanos a través de la pantalla de televisión vean información y opiniones supuestamente veraz y objetiva.

Cortesía YVKE Mundial

Jesse Chacón cuestionó la función de informar del medio, si el director del mismo forma parte de una tendencia política. Agregó que en ningún país del mundo, el director de un medio se reúne para conspirar con un grupo político, porque si no, el medio de comunicación deja de serlo y pasa a ser una organización política.

En Venezuela hay un grupo de medios que no actúan como tal
Resaltó que en Venezuela hay un grupo de medios que no actúan como tal, y le hacen un flaco favor a la democracia venezolana, y espera que los dueños de medios de comunicación del país hagan una reflexión en torno a su papel en la sociedad democrática, por lo que refirió que el comportamiento del director de Globovisión, es para destruir la democracia, debido a que la función de cualquier medio es la de ser un intermediario entre la verdad y el ciudadano, y no la de parcializarse por la estrategia política de un sector.

Chacón precisó que si las aseveraciones de este grupo en las que aseguran haberse reunido con una organización que impulsó la campaña contra la sucesión en el poder de Augusto Pinochet en Chile, un reportero de Globovisión hubiera estado en San Juan, informando al respecto, como lo ha hecho anteriormente, como por ejemplo, en el caso del maletín en la ciudad de Miami. Además se cuestionó la intromisión de un funcionario norteamericano en los asuntos internos de Venezuela, y recalcó que la propuesta de enmienda es una decisión de los venezolanos.

Finalmente, subrayó la preocupación de que los medios de comunicación social han acallado el hecho de que partidos políticos en Venezuela diseñan estrategias en contra del Estado de derecho con funcionarios de otros países, apuntando que estas organizaciones pueden realizar las estrategias que quieran pero en el marco de la ética por la lucha de ideas. Por ultimo, destacó las agresiones del comunicador social de la televisora Ávila TV por parte del director del canal de noticias Globovisión al ofrecerle golpes, por lo que enfatizó que cuando se reclaman derechos de libertad de expresión hay que ver las dos caras de la moneda.