Martes, 13 de Enero de 2009
Segunda discusión de la Enmienda incluirá 5 artículos

Este miércoles 14 será la sesión para la Segunda Discusión / El texto de la pregunta consulta al pueblo si está de acuerdo o no en ampliar los derechos políticos para reelegir todos los cargos de mandato popular / El viernes 16, junto a la recepción de las millones de firmas recolectadas, se hará entrega del proyecto al CNE
(VTV)


Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, informó que fue presentado el borrador de la pregunta redactada por el parlamento venezolano, y cuyo texto será la base para consultar a los venezolanos y venezolanas el Referendo para la Enmienda Constitucional de febrero próximo.

Al informar a los periodistas los resultados de los puntos aprobados este lunes por la Comisión Mixta, Flores explicó que la pregunta permitirá a los electores aprobar la ampliación de los derechos políticos de los cuales goza la población venezolana, establecidos en la Constitución Bolivariana.

Flores leyó el borrador con el texto de la pregunta, que podría quedar de la siguiente manera: “¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de los venezolanas y venezolanos, en los términos contemplados en la ENMIENDA de los artículos 230, 170, 174, 192 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional, al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular, de modo que su elección sea expresión exclusiva del voto del pueblo?”.

“Es una sola pregunta, que contiene los elementos fundamentales. En primer lugar, la ampliación de los derechos políticos, si el pueblo está de acuerdo con aprobar esta ampliación de estos derechos políticos, así como también el trámite de la iniciativa por la AN y el voto del soberano que es quien decide sobre la reelección”, señaló Flores.

Asimismo, informó que una vez el informe llegue a la Plenaria este miércoles 14, y sea aprobada por mayoría contundente, el próximo pso será el viernes 16, a las 10:00 de la mañana, cuando se entregue ante el CNE la solicitud debidamente aprobada según lo establece la Constitución.

Adelantó que las firmas recolectadas por el PSUV en su segunda fase, serán recibidas por la AN en ceremonia especial, y con las cuales se respaldará aún más la entrega de la iniciativa de Enmienda al Poder Electoral, el cual tendrá 30 días para hacer realidad el Referendo Aprobatorio, que deberá realizarse a más tardar a mediados de febrero.

Además, informó que el Parlamento Nacional está presto para aprobar cualquier solicitud del CNE en lo relativo al financiamiento del Referendo, con lo cual no podrá haber retrasos ni excusas para su realización.