Lunes, 12 de Enero de 2009
BOLIVIA: Evo Morales exigió independencia de la ONU

El presidente boliviano, Evo Morales, demandó hoy reformas en la Organización de las Naciones Unidas encaminadas a liberarla de las presiones del gobierno estadounidense.
Telesur


El primer mandatario expresó su solidaridad con el pueblo cubano e invitó a la o­nU a defender a la población palestina víctima de una invasión que ha dejado al menos 800 muertos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió este sábado que se realicen reformas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permitan su independencia frente a las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

El primer mandatario criticó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por considerar que éste no ha defendido a los palestinos de la agresión israelí.

En este sentido, inquirió “¿Dónde están las Naciones Unidas para defender a Palestina?”. Las declaraciones se produjeron durante su intervención en el VII Congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que se celebra en la ciudad de Oruro, y en donde también tachó al Consejo de Seguridad de la o­nU de “más bien Consejo de Inseguridad”.

A juicio del presidente boliviano la pasividad del organismo frente a la invasión israelí demuestra el dominio norteamericano sobre la o­nU. “Debemos terminar esto, la o­nU es para el mundo no para Estados Unidos”, advirtió.

Morales expresó su “solidaridad con el pueblo palestino” y dijo que la o­nU es como el sindicato de las naciones de todo el mundo, por lo que reclamó que defienda a la población palestina de los bombardeos israelíes “así como cualquier sindicato defiende a sus afiliados”.

El mandatario boliviano afirmó que la o­nU no sirve “a los pueblos del mundo” sino “al imperio norteamericano”, por lo que dijo que ahora se pone de manifiesto que tenía razón cuando pidió un cambio de sede para que sacarla de EE.UU.

Según el mandatario urge impulsar campañas en Bolivia y en la comunidad internacional para construir una entidad verdaderamente multilateral.