Domingo, 11 de Enero de 2009
RUSIA Y UE HAN DESBLOQUEADO EL TRÁNSITO UCRANIANO DE GAS
Fuente: The Voice of Russia

Rusia y la Unión Europea han desbloqueado el tránsito ucraniano de gas. Los suministros de gas ruso a Ucrania pueden ser reanudados ya próximamente. Para ello los supervisores internacionales del tráfico del combustible deben llegar a todas las estaciones de distribución de gas en Ucrania.


Esto fue posible después de que Kíev bajo una fuerte presión de Moscú y Bruselas firmara en la madrugada el domingo el documento para la supervisión.

Rusia y UE fueron los primeros en firmar el sábado el acuerdo de creación del mecanismo de control del tránsito de gas. Moscú insistió en la presencia de observadores en las estaciones de medición en la frontera de Rusia con Ucrania y de Ucrania con la Unión Europea. Ésta ha sido su principal demanda a Kíev para reanudar los suministros de gas a Europa.

El primer ministro ruso Vladímir Putin en el encuentro que mantuvo el sábado con su colega de la R.Checa, que ocupa la presidencia de turno de la UE, Mirek Topolanek, propuso que la supervisión del tráfico de gas ruso a Europa sea al máximo transparente: “Estimo posible y conveniente la presencia en todos los puntos de control de representantes de medios de comunicación ucranianos, rusos y europeos”.

Tan pronto los expertos internacionales empiecen a trabajar en las estaciones de medición de los flujos de gas, en las tuberías de tránsito de Ucrania habrá gas. Esto lo ha confirmado el presidente de Gazprom, Alexéi Miller. “En calidad de primer paso suministraremos el volumen mínimo necesario, más que nada para los consumidores en los Balcanes. Nosotros mismos debemos convencernos de que en territorio de Ucrania no se sustrae más gas ruso. Y luego estaremos dispuestos a incrementar rápidamente los suministros”.

El jefe de la Comisión de la UE para el control del tránsito del gas, Filip Cornelis, no oculta su optimismo. “Estamos preparados. Ya hemos formado un equipo de aproximadamente 20 observadores, en representación de la UE y de empresas europeas. Ellos ya han llegado a Moscú y Kíev y están preparados para trabajar”.

Los datos de la supervisión llegarán a Bruselas, Moscú y Kíev. La tarea básica consiste en garantizar en el cien por ciento la salida del gas ruso en la frontera de Ucrania con la Unión Europea. En Europa Occidental siguen muy atentamente el desbloqueo del gas ruso a través de Ucrania. Hace ya 5 días que 15 países del continente no reciben el carburante ruso por el proceder de Ucrania. No obstante, pese al acuerdo alcanzado entre Moscú y Bruselas, no existe plena seguridad de que Kíev no lo revisará. Es que la actual crisis del gas es resultado del menosprecio total por la parte ucraniana de los compromisos internacionales asumidos para el tránsito del combustible.