Domingo, 11 de Enero de 2009
LO DE GAZA NO TIENE SOLUCIÓN ARMADA
Fuente: The Voice of Russia

La negativa de los radicales del movimiento Hamas y de los israelíes a cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 8 de enero sobre alto el fuego en la Franja de Gaza no ha hecho mas que complicar la ya escabrosa situación en el Oriente Próximo.


En tanto, en la Cancillería de Rusia consideran que, la situación en torno a la franja de Gaza no tiene perspectivas de una solución armada.

Representantes de las partes contenciosas declaran que, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no responde a los intereses de sus pueblos. La titular de Exteriores de Israel, Zippi Livny subrayó que su país no se propone seguir los llamamientos de la comunidad mundial y revelar discreción. Por su parte, el líder de Hamas, Haled Mashaal no considera posible tomar en cuenta la opinión de la comunidad mundial debido a que, según señaló, no define a Israel de agresor y, de víctima al pueblo palestino.
Como resultado, Israel sigue reforzando la presión bélica sobre la franja de Gaza. Mientras que Hamas da muestras de vitalidad y recluta a los partidarios. El politólogo Vladimir Ajmedov se refiere a la situación en la zona del conflicto.

-Ello induce a los líderes israelíes a hacer gala de su poderío militar y de esa manera quedar bien ante los ojos de su propio pueblo. La exhibición de músculos de los israelíes contra Palestina provocó en los hechos el conflicto armado que ha repercutido en la situación en los países árabes vecinos.

Y sin embargo, existe una posibilidad de solución pacífica del problema. Se trata de la iniciativa de paz egipcio-francesa que supone echar a andar el proceso de conversaciones con la mediación de El Cairo. En esa capital se encuentran ya los representantes de Hamas y llegó también Amos Guilad, asesor del ministro de Defensa de Israel. Es posible que ello ayude a comenzar a deshacer la madeja de contradicciones que se han acumulado últimamente. Pero, existe un problema mas, que fue apuntado acertadamente por Tony Blair, representante especial del cuarteto de mediadores internacionales, y es el aislamiento de los palestinos. Mientras exista no cesará la lucha armada y la muerte de civiles. De esa manera, Tony Blair indicó oblicuamente que es necesario ponerse de acuerdo con Hamas. Por lo demás, la nueva administración de Barack Obama se propone, a diferencia de su predecesora, entrar en contacto con Hamas.

En tanto, la abstención de EEUU de apoyo a la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU constituye de hecho un estímulo para el