Domingo, 11 de Enero de 2009
El Universal de Venezuela: El Líbano ataca a Israel ondeando banderas venezolanas
Okrim Al Qasal
Yvke


El Universal publicó hoy una portada especialmente malintencionada, donde una foto y su título al pie crean una imagen distorsionada y perversa de la realidad.


En la portada del diario venezolano El Universal del día 9 de enero, observamos cómo, con un poco de habilidad, se puede fijar una idea en el lector sin necesidad de escribirla ni fotografiarla: simplemente mezclando un texto con una imagen que no le corresponde.

La imagen muestra a unas mujeres con varias banderas palestinas y una venezolana, frente a un puesto de militares israelíes en Cisjordania (Palestina). Sin embargo, el titular principal no hace mención a esto -que sólo se desglosa en el párrafo- sino a que supuestamente se han lanzado cohetes desde Líbano a Israel.

¿Qué se busca con esta desconexión entre imagen y texto? Al mezclar un titular con una foto que no le corresponde, lo que persigue la línea editorial de El Universal es que el lector o la lectora relacione el lanzamiento de cohetes con la solidaridad venezolana con Gaza. Es decir, la combinación foto-titular busca que la desafortunada persona que lo lea exclame:

“¡Qué barbaridad! ¡El Líbano bombardea Israel, y Venezuela los apoya!”

Y hay que ser muy ingenuo, conociendo la línea editorial del diario de Andrés Mata y su poco apego a la ética periodística, para pensar que se trata de una “casualidad” o de un “error”.

Las “casualidades” y “errores” de El Universal en el plano periodístico son tan comunes como las “casualidades” y “errores” del Ejército israelí en el plano bélico.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?17365