Sábado, 10 de Enero de 2009
Miles de venezolanos se manifiestan llamando al boicot y al cese de envío de petróleo a Israel
Por: Luigino Bracci Roa

Yvke

Unas 5 mil personas asistieron a la primera de dos marchas que se realizaron el jueves en Caracas; la segunda se realizará a las 4 de la tarde en la Plaza Morelos. También se realizan marchas en otras ciudades del país.


Zapatos volaron hacia la embajada de Israel; los manifestantes piden al Presidente el cese de envío de crudo a ese país, y a la población el boicot a transnacionales estadounidenses que colaboran con la invasión.

Los venezolanos asistieron el jueves ocho de enero a una marcha organizada por varias decenas de movimientos sociales quienes ayer, reunidos en el Cuartel San Carlos, acordaron solicitar al Presidente Hugo Chávez que Venezuela cese de enviar a Israel petróleo y se suspendan los convenios educativos, culturales y de otra índole hasta que cese la invasión a Palestina, según explicó Hindu Anderi, una de las coordinadoras del evento.

La marcha partió del Parque “Generalísimo Francisco de Miranda” (antiguo Parque del Este) aproximadamente a las 11 de la mañana, y llegó a la embajada de Israel en Caracas una hora después, encabezada con una pancarta que, en árabe, pide el cese de envío de crudo a la nación israelí.

Movimientos políticos, sociales, estudiantiles, de trabajadores; el Partido Comunista de Venezuela (PCV), militantes del Partido Socialista Unido y personas de religión judía y cristiana acompañaron a libaneses, sirios, palestinos y personas de otras nacionalidades, todos en contra de la invasión, que ha dejado más de 700 personas asesinadas según cifras de la Cruz Roja; la mitad de ellas serían civiles, según la ONU y organizaciones humanitarias.

Diferentes pancartas llaman al boicot contra McDonalds, Wendy’s, productos cosméticos y de limpieza de Procter and Gambler, tiendas de ropa como Zara, zapatos como Timberland y muchos otros productos de transnacionales estadounidenses relacionadas con Israel. “¡Usemos más productos venezolanos, que son mucho mejores!”, exclamó Anderi.

El camión Radio Verdura, del colectivo Fuerte El Tiuna de El Valle, también encabezaba la marcha colocando canciones de Ska-P, Black Jack, Dame Pa’ Matala y otros grupos que han compuesto piezas en contra de la masacre en Palestina. El Teatro de Calle también se hizo presente en la manifestación.

Algunos jóvenes, guiados por la emotividad en el evento, pintaron las paredes del edificio donde se encuentra la embajada con consignas contra Israel, ello a pesar de los firmes llamados de los organizadores para abstenerse de hacerlo; finalmente, la propia Anderi y otros organizadores lograron convencerlos de no grafitear ni lanzar piedras. La ruptura de algunas ventanas seguramente causará que los israelíes se victimicen ante los medios privados, pero la realidad es que los daños fueron menores.

Segunda marcha en Caracas

La segunda marcha se realizará este jueves a las 4 de la tarde, convocada por el Partidos Socialista Unido de Venezuela a través del Sistema de Medios Públicos. Es de notar, sin embargo, el malestar que había entre varios de los participantes de esta primera marcha, incluso algunos miembros del PSUV, que no entendían por qué su partido no convocó a sus militantes a unirse a la marcha de la mañana, sino que hizo un llamado a una marcha separada, lo que -para algunos- es una forma de sabotaje y de dividir lo que pudo haber sido una marcha aún más multitudinaria.

De cualquier forma, los organizadores llamaron a la población a hacerse solidarios con la causa palestina y a unirse a la marcha del PSUV, que partirá de la plaza Morelos, en Bellas Artes, a las 4 pm.

Yvke Mundial también conoció que en Mérida y Yaracuy también se realizan marchas contra el genocidio palestino.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?17285