Sábado, 10 de Enero de 2009
Entrevista al embajador palestino, Akram Samhan
Por: ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

elson.cp@granma.cip.cu

Se inicia el diálogo y mi entrevistado, el embajador palestino en Cuba, señor Akram Samhan, actualiza algunos datos: luego de 14 días de agresión, suman más de 800 muertos, el 60% de ellos niños y mujeres, y más de 3 200 los heridos.


Entonces le pregunto: Las últimas noticias hablan de que Israel continúa los ataques contra Gaza aun con la resolución del Consejo de Seguridad que llama al cese el fuego inmediato. ¿Será que la abstención de Estados Unidos tiene que ver con el no cumplimiento israelí?

Si, por supuesto. El objetivo de estos ataques es destruir al pueblo palestino y su derecho a tener un Estado.

Israel, Estados Unidos y en particular Bush lo que quieren es presentar al recién electo presidente norteamericano un programa y un mapa nuevos en el Oriente Medio, que favorezca a Tel Aviv y a Washington.

También el Senado norteamericano, dominado por los demócratas, aprobó por unanimidad el apoyo a Israel. ¿Qué significa esto vísperas del ingreso a la Casa Blanca de un mandatario demócrata?

Esa es la línea política que ha tenido Washington y el presidente Bush a favor del gobierno israelí. Los palestinos lo que queremos es que haya ahora, fundamentalmente, un cese al fuego. Luego las soluciones políticas tenemos que negociarlas según nuestros puntos de vista, que se respeten nuestros derechos, principalmente el de la autodeterminación. Está claro que Estados Unidos está actuando totalmente a favor de Israel.

Me llama la atención que el presidente Bush, otros mandatarios y gobiernos europeos, y muchos medios, hayan fijado que lo que ocurre en Gaza es contra Hamas, como si no se tratase de palestinos. ¿Será que se quiere introducir una especie de cuña entre el movimiento palestino para incentivar su división?

Es así. Lo que se quiere es más divisiones dentro del movimiento palestino, para que no haya posibilidad de unidad, no solamente política, tampoco geográfica. Lo que quieren es hacer creer que ellos están luchando contra Hamas, pero la verdad es que están masacrando al pueblo, porque Hamas es parte de ese pueblo.

En el contexto de esta agresión israelí, algunos medios, se refieren a una próxima convocatoria a elecciones tanto en Gaza como en Cisjordania para elegir nuevas autoridades. De ser así, ¿cuándo se celebrarían esos comicios?

La solución interna planteada por la Autoridad Nacional Palestina, pasa, primero, porque haya un gobierno provisional integrado por todas las fuerzas y que prepare, cuando existan las condiciones, cuando acabe la agresión, elecciones generales y presidenciales.

¿Cómo evalúa la solidaridad internacional en estos difíciles momentos?

Hay una gran solidaridad internacional con mi pueblo y un gran rechazo a los ataques de Israel. En países latinoamericanos esa posición ha sido muy importante, tanto por pueblos como por gobiernos, y estamos muy satisfechos con esa solidaridad. También ha habido rechazo a la agresión por parte de muchos pueblos europeos, lo que contrasta con lo que pasa en el Consejo de Seguridad, incapaz de una resolución sólida que ponga fin a la agresión. Y eso se debe al apoyo de Estados Unidos a Israel.