Viernes, 9 de Enero de 2009
El Psuv también marchó en apoyo a Palestina

Miles de venezolanos marcharon en esta segunda manifestación del día, en repudio a la masacre perpetrada por el Estado de Israel. La concentración partió desde la Plaza Morelos en Caracas hasta llegar a la Asamblea Nacional y la plaza Bolívar.


Bajo el lema “Palestina, ¡Venezuela está contigo!” y con diversas arengas de apoyo, miles de venezolanos marcharon en contra de los ataques militares contra el pueblo de Palestina por parte del ejército israelí. “Con esta movilización estamos viendo al pueblo de Venezuela rechazando el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino por parte de Israel, en complicidad con el Gobierno de Estados Unidos”, refirió este jueves la presidenta del Parlamento Nacional, diputada Cilia Flores, mientras encabezaba la marcha.

Flores hizo un llamado a todos los venezolanos a unirse a esta iniciativa y de esta manera impedir que continúe la masacre en la Franja de Gaza. “Aunque no podemos revivir a los muertos, sí podemos hacer mucho para que cese el fuego y se retiren las tropas israelíes del territorio de Gaza, y dejen a ese pueblo digno vivir en paz”, expresó.

La parlamentaria exhortó al pueblo judío a que no se convierta en cómplice y victimario de los palestinos, por ello instó a recordar su historia y a levantarse a viva voz contra el Gobierno de Israel. Asimismo indicó que “En Palestina no hay una guerra. Debemos tener claro que se está llevando a cabo una agresión descomunal, ya que Las Fuerzas Armadas de Israel atacan a los palestinos con armas químicas, que están prohibidas por la comunidad internacional”, indicó Flores.

Por su parte, El Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, dijo en el acto que la expulsión del embajador de Israel en Venezuela correponde a un hecho de soberanía y unidad por parte del gobierno venezolano que lidera Hugo Chávez Frías. “No se explica como el gobierno de israel se convierte en asesinos de niños, mujeres, que bombardean escuelas, hospitales. Incluso, donde se ataca la ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo Rodríguez.

El alcalde de Caracas, condenó las acciones de los países que no han adoptado una posición ante los ataques al pueblo de Palestina. “En los últimos siete años por ataques 14 israelis han sido asesinados. En cambio, 5 mil palestinos han sido asesinados, ese crimen horrendo”, comentó.

En ese sentido, “se levanta la Patria de Bolívar y hace frente a ese crimen; conducido por Hugo Chávez que se apunta a la esperanza, que ha decidido de forma soberana expulsar de este país al embajador de ese gobierno asesino”, indicó el alcalde quien también es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“No es solamente un rasgo de soberanía y una acción diplomática es un grito de unidad y decirle al mundo que deberia levantarse en contra de los crimenes por cada mujer y niño heridos le decimos que, Gaza arranca, que el mundo se levanta”, refirió.

Finalmente, exhortó a los presentes a seguir apoyando las gestiones del Gobierno Nacional. “No permitiremos que estos crimenes se sigan perpetrando”, dijo Rodríguez. Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Trabajo, Roberto Hernández, expresó que la movilización que realizan venezolanos y palestinos radicados en nuestro país corresponde al rechazo a la violación de los Derechos Humanos que comete Israel.

Comentó que “el pueblo venezolano está demostrando su apoyo a las políticas del Gobierno Nacional en el sentido de haber expulsado al embajador de Israel porque es cómplice de la violación de los Derechos Humanos que está ocurriendo en la franja de Gaza”, dijo.

El ministro, quien también milita en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), comentó que países de Latinoamérica deben apoyar las gestiones que ejecuta el presidente Hugo Chávez Frías de expulsar al embajador de Israel.

En cuanto a la solicitud que hicieran los venezolanos y palestinos residentes en Venezuela de exhortar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al cese económico y de petróleo al gobierno israelí, Hernández comentó que están en toda legitimidad de exigirlo. “Es legítima esa solicitud, puede concertarse toda una política democrática para cortarle el petróleo. Organismos como la ONU, que es uno de los más humillados, donde más de 300 resoluciones han sido flagrantemente violadas a través de los años por el gobierno de Israel”, refirió el ministro.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas, habló en el acto donde expresó “Este es un pueblo (venezolano) que se ha movilizado en contra del genocidio y respaldando al pueblo palestino permanentemente en la calle”.

Uno de los venezolanos presentes, Alonso Leen, de la ciudad de Maracay, comentó que su presencia en la convocatoria forma parte de la sensibilidad que tiene Venezuela a los ataques de cualquier país del mundo.

“Es una cuestion de sensibilidad. Hoy es el pueblo palestino, mañana puede ser cualquier país que está en contra de los intereses de Estados Unidos”, dijo.

Agregó, además, que las acciones de Israel correponden a un apartheid que lidera el gobierno norteamericano de George Bush. “Si hablamos de apartheid, Israel comete un apartheid, si hablamos de segregación racial, Israel también lo comete por la dirección de los Estados Unidos”, aseveró.

La decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de despedir al embajador de Israel en Venezuela, Leen la considera la más indicada “porque tenemos un Presidente que tiene la hombría para expulsar a un embajador”, aseveró.

Asimismo, espera que con la concentración el pueblo venezolano se sensibilice por los hechos suscitados.

Por su parte, la también venezolana y miembro de la Misión Cultura y del Frente Bolivariano de Mujeres, Canaima Vivas, la concentración que se desarrolló en la ciudad de Caracas “permite dar ese apoyo que va con toda nuestra fuerza, como madre, como mujer y como activista política condeno las acciones del gobierno fascista de Israel”, comentó.

Con la concentración Vivas espera que se movilice “toda la gente y que toda Latinoamérica se una, que pidamos al unísono que se detenga el ataque.

Asimismo, le hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se pronuncien al respecto “que se les corte el suministro de petróleo y económico a Israel”, advirtió.

El parlamentario expuso que con la marcha de este jueves están demostrando el repudio de los pueblos a las políticas genocidas del gobierno imperial de Estados Unidos y su lacayo Israel.

Reiteró que estas iniciativas nacen de todos los sectores sociales, por lo que el pueblo venezolano continuará movilizándose en la calle en solidaridad con el pueblo palestino, el cual sufre los embates del ejército israelí, acción mediante la cual han perdido la vida decenas de niños, jóvenes y adultos en la Franja de Gaza.