Viernes, 9 de Enero de 2009
DOBLE PRECIO DEL GAS RUSO EN UCRANIA
Fuente: The Voice of Russia

En Europa deben saber que Gazprom suministraba gas a Ucrania a un precio, pero, de hecho, se vendía a los consumidores ucranianos al doble de su precio. Así lo ha dicho el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, durante el encuentro que mantuvo con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.


El jefe de la corporación gasística rusa ha informado a Dmitri Medvédev sobre la falta de progreso en las negociaciones sobre las condiciones de la provisión de gas ruso a Ucrania. El diálogo se ha reanudado, pero da la impresión de que los negociadores ucranianos no tienen ningún mandato ni poder para los precios en 2009 y los volúmenes de compra de gas. Las negociaciones son prácticamente hueras, subrayó Alexéi Miller respondiendo a la pregunta de Dmitri Medvédev sobre si Kíev hizo alguna propuesta. El presidente de Gazpom remarcó que la parte ucraniana no tiene la menor intención de firmar el contrato.

El mandatario ruso, por su parte, encomendó a Gazprom a trabajar con la parte ucraniana en lo relativo al gas únicamente después de que se firmen los documentos necesarios. A la vez, Dmitri Medvédev señaló que “de otra manera nunca detendremos el robo”. También recalcó que “lamentablemente, se ha perdido toda la fe en la parte ucraniana” y añadió: “Quisiera recordar que el año pasado, cuando suministrábamos gas a Ucrania a 179 dólares y medio, ese mismo gas se entregaba a los consumidores ucranianos a 320 dólares por mil metros cúbicos, y todo ese momio iba a parar a los bolsillos de estructuras, que no conocemos, pero que probablemente expresan los intereses corruptos de algunos y es muy probable que ese dinero se utilizaba para alcanzar ciertos objetivos políticos o para solucionar problemas personales. Es muy lamentable. Y esto también deben saberlo nuestros colegas europeos”.

Teniendo en cuenta este hecho, así como el rechazo por Ucrania de la anterior propuesta rusa sobre un precio ventajoso, el presidente manifestó que Rusia en adelante no dará ningún tipo de preferencias ni descuentos a la hora de saldar las cuentas sobre el gas. “El futuro modelo financiero que, dicho sea de paso, deben crear todos los estados, debe basarse en reguladores universales, incluido el de precios. Por eso, considero que en el futuro no debemos dar preferencias ni ningún tipo de beneficios especiales con respecto al Estado que sea. Si hay un precio, debe ser normal, equilibrado, europeo, incluso para Ucrania, sin descuento alguno, sin preferencia alguna. Cuanto pagan los europeos tanto deben pagar los ucranianos”.

Hoy el precio de mercado del gas ruso en Europa es de aproximadamente 450 dólares por mil metros cúbicos. Ésta es precisamente la cifra que expone la parte rusa en las negociaciones con Ucrania.