Miércoles, 7 de Enero de 2009
Evo Morales debate con pueblos indígenas implantación de autonomías

La Paz, 7 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, y representantes de pueblos originarios intercambiarán hoy sobre los mecanismos necesarios para implementar las autonomías, una vez vigente la Constitución sujeta a referendo el próximo 25 de enero.


La reunión tiene como punto de partida los acuerdos alcanzados al respecto entre el poder ejecutivo y autoridades departamentales y municipales, en encuentros realizados los dos últimos días.

Según el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, las partes convocadas este miércoles para el Palacio de Gobierno buscarán potenciar la creación de un Consejo Nacional y un ministerio encargados de hacer efectivas las potestades reflejadas en la carta magna.

En el caso del Consejo, prefectos, alcaldes y el primer mandatario manejaron diferentes criterios relacionados con el mejor momento para establecerlo, por lo que la opinión indígena será definitoria en ese sentido, explicó.

De acuerdo con expertos, las comunidades originarias también aportarán a la norma legal promovida para regir el estatus autonómico.

Por su parte, el ministro de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, vaticino un clima positivo en los debates.

El gobierno planificó intercambios con autoridades departamentales, municipales e indígenas teniendo en cuenta que la nueva Constitución prevé autonomías para esos tres niveles territoriales.

rl/wmr PL-13