Martes, 6 de Enero de 2009
UCRANIA ROBA YA DESCARADAMENTE GAS RUSO

Gasprom reducirá, a partir del 5 de enero, los suministros de gas a Ucrania en 65 millones 300 mil metros cúbicos, que esta república le robó a Rusia.


El anuncio fue hecho por el titular de Gasprom, Alexei Miller, en una reunión con el primer ministro Vladimir Putin. Con el objeto de que no sufran las consecuencias los consumidores europeos serán aumentados los suministros de gas por otros canales.
En la capital de Ucrania, un tribunal anuló el contrato sobre el tránsito, hasta el 2010, de gas ruso a Europa por territorio ucraniano. El argumento fue que, el funcionario que hace algunos años lo firmó no habría estado facultado para ello.

Ucrania considera tener derecho a robar el gas que va de tránsito para sus necesidades, debido a que no puede pagarle el gas a Moscú. El vicepresidente de Gasprom, Alexandfer Medvedev acusó a Kiev de exacerbar premeditadamente el conflicto del gas con Moscú. “La decisión del tribunal ucraniano de prohibir el tránsito del gas ruso a Europa sobrepasa ya todos los límites”, subrayó. Y agregó que Rusia se propone, a través de un tribunal, lograr que Ucrania cumpla las condiciones de los acuerdos sobre el gas. En lo que va de 2009, Ucrania ha robado de los gasoductos que llevan el combustible a Europa mas de 65 millones de metros cúbicos de gas. Como consecuencia de ello, los suministros a Grecia se redujeron en un tercio. Hungría, Croacia y Rumania comienzan a sufrir la reducción de los suministros. Alexei Miller informó, en la reunión con Vladimir Putin, de que la deuda que Ucrania tiene con Moscú, que hoy superan los 600 millones de dólares, puede aumentar a mil millones de dólares. Y es que para compensar el volumen de gas destinado a Europa Occidental, robado por Ucrania, Rusia se propone comprarlo con urgencia en el mercado. Sin embargo, por ese gas deberá pagar Ucrania, indicó el titular de Gasprom. Respondiendo a las inquietudes de Vladimir Putin, Alexei Miller prometer empeñar el máximo de los esfuerzos para que los consumidores europeos no paguen las consecuencias de las acciones indecentes de Ucrania.

-En particular, se trata del aumento de los volúmenes de los suministros de gas ruso a través de Bielorrusia y Polonia. Y también del incremento de su volumen por el gasoducto “Torrente azul”, que llega a Turquía. Haremos todo lo posible también para aumentar el volumen de sustracción de los depósitos subterráneos en el territorio de Europa Occidental. Gasprom hizo llegar, oportunamente, los volúmenes correspondientes hasta dichos depósitos en Europa.

A la pregunta de Vladimir Putin de cómo repercutirá la situación del gas en Ucrania, el titular de Gasprom, Alexei Miller, le respondió que justamente el presidente Yuschenko dio la orden de suspender las conversaciones con el socio ruso. -¿Y no le da lástima la gente?-, preguntó ya retóricamente el dignatario ruso… Sin embargo, el titular de Gasprom, Alexei Miller, apuntó al respecto que, con buena voluntad de la dirimencia ucraniana la población no debería pagar las consecuencias…

Fuente original The Voice of Russia