Martes, 6 de Enero de 2009
ISRAEL CERRADO AL DIÁLOGO CON HAMAS

Israel, que lleva adelante una operación bélica en la franja de Gaza, no se propone entrar en conversaciones con el movimiento HAMAS, el que controla ese enclave palestino.

Esta postura fue expuesta por la titular de Exteriores del Estado israelí, Zippi Livni, en una reunión con el emisario del presidente de Rusia para el Oriente Próximo, Alexander Saltanov.

El diplomático se encuentra en la región con une misión mediadores que tiene por objeto contribuir a resolver la situación en torno a Gaza. Según informaciones de las conversaciones celebradas, la titular israelí rechazó la posibilidad de contactos con los radicales palestinos. Tenemos el serio propósito de propinar un golpe contra Hamas y no proponemos investirles de legalidad. No tenemos nada que debatir con Hamas, subrayó la jefa de la diplomacia de Israel.

El presidente Simón Peres confirmó que Israel no está dispuesto a replegar la operación en la franja de Gaza. Y agregó que su país no se propone ocupar la franja o destruir a Hamas, sino que pugna por la erradicación del terrorismo. La invasión en la franja de Gaza ocurrió el sábado con el pretexto de conjurar los ataques de los extremistas palestinos contra territorio israelí. Los militares israelíes dividieron la franja en tres partes con lo que impiden a los paramilitares cercados el traslado de armas y de proyectiles.

El conflicto llevó a una grave complicación de la situación humanitaria y a la masacre. Según informaciones preliminares, a partir del 27 de diciembre, cuando comenzaron los bombardeos a la franja de Gaza, el número de palestinos asesinados rebasa el medio millar. Entre las víctimas hay 87 niños. De la parte israelí, un militar asesinado y mas de 30 heridos.

La actual escalada del conflicto es fruto de criterios extremistas. Es mas, de todas las partes, considera el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov:

-El estallido ocurrido se debe a que durante, como mínimo cuatro años ha venido acumulándose un grave potencial de conflicto. Sobre todo a causa de la radicalización de las posturas.

La comunidad internacional ha planteado serias inquietudes con respecto al desarrollo de la situación en el Oriente Próximo. El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev instó, en particular, al primer ministro de Israel, Ehud Olmert al mas pronto cese del fuego en Gaza. Durante la conversación telefónica del domingo, Dimitri Medvedev declaró que Rusia continuará sumando esfuerzos junto con la comunidad internacional para la normalización en la región. Al respecto fueron confirmados los planes de la celebración en Moscú de un foro sobre el Oriente Próximo.

Fuente original The Voice of Russia