Martes, 6 de Enero de 2009
¿DIO EEUU SU BENDICIÓN A ISRAEL PARA REPRIMIR?

La operación de las tropas israelíes en la franja de Gaza propinó un golpe contundente a las perspectivas de la solución de paz que constituye la única de solución del problema en Oriente Próximo.


Tal opinión emitió en conversación con nuestra emisora Viacheslav Matuzov, presidente de la Sociedad de Amistad y Cooperación con Palestina.
-Pienso que el problema central consiste en la renuencia de determinados círculos dentro de Israel, y posiblemente fuera de él, a permitir a la dirección de Tel Aviv que encuentre un idioma común con los países árabes. Porque de darse la reconciliación entre palestinos e Israel se verán anuladas determinadas perspectivas de cambio del mapa político en oriente Próximo. El conflicto palestino-israelí es una suerte de instrumento para cambios permanentes en la situación política en la región, en la realización de la política denominada “edificación de un Nuevo Oriente Próximo”. De ahí que los círculos conservadores no permitan, a mi juicio, a Israel, satisfacer sus intereses nacionales. Y yo veo los intereses nacionales de Israel, subraya Viacheslav Matuzov, en la reconciliación con los árabes. Y cuando hablamos de una estrategia y de las perspectivas de una solución en el oriente Próximo, es necesario partir, sobre todo, de que la vía para la paz es solo una, la vía política, remarca el presidente de la Sociedad de Amistad y Cooperación con Palestina.

La operación bélica lanzada por Israel no pudo ser realizada sin la bendición de EEUU, agrega Matuzov. Descarto, absolutamente una determinación independiente de Israel, porque Ehud Olmert es una figura saliente. George Bush se apresta también entregar el sillón. Y de conformidad con la Constitución de EEUU, el presidente saliente no tiene derecho a tomar decisiones estratégicas sin consultarse con el entrante. De suerte que la decisión del comienzo de la operación bélica en Gaza fue de la cúpula política de EEUU, convenida con la futura administración. No espontáneas las represiones desatadas en Gaza. Pienso que ahora vale la pena retornar a la elaboración de nuevos principios de solución, partiendo de las nuevas realidades. Restablecer lo ya producido es mucho mas difícil, pero es necesario hacerlo, concluyó Viacheslav Matuzov, presidente de la Sociedad de Amistad y Cooperación con Palestina.

Fuente original The Voice of Russia