Lunes, 5 de Enero de 2009
Rusia expresó a Israel la urgencia de un alto al fuego en Gaza

Moscú 5 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev en conversación telefónica con el primer ministro de Israel Ehud Olmert expresó preocupación por el elevado número de muertos entre la población civil en el Sector de Gaza y subrayó la necesidad de un alto al fuego en ese enclave palestino ocupado desde el pasado sábado por el ejército israelí, informó el Kremlin.


“La parte rusa expresó su profunda preocupación por elevado número de muertos entre la población civil y la grave situación humanitaria en el Sector de Gaza y subrayó la necesidad de un inmediato cese al fuego”, indicó un comunicado de la presidencia de Rusia.

Durante la conversación sostenida la víspera por iniciativa de la parte israelí, Mevdédev afirmó que Rusia en calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y del Cuarteto de Países Mediadores para Oriente Medio está haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para normalizar la situación en la región.

En este sentido el presidente ruso resaltó la iniciativa de Rusia de celebrar en Moscú una conferencia Internacional sobre Oriente Medio con al participación de todas las partes que pueden contribuir al restablecimiento de la paz entre el pueblo palestino, los países árabes e Israel.

El pasado sábado el ejército israelí apoyado con tanques y piezas de artillería invadió el territorio de la Franja de Gaza para destruir la infraestructura y los militantes del movimiento islámico Hamas responsables de los ataques contra las poblaciones israelíes con cohetes de fabricación artesanal disparados desde el territorio de Gaza.

La invasión terrestre a Gaza estuvo precedida de intensos bombardeos de la fuerza Aérea Israelí durante casi una semana ocasionando la muerte de al menos 500 personas y más de 2.000 heridos