RUSIA AMPLÍA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE DESARROLLO INTERNACIONAL
Fuente: www.ruvr.ru

En 2009 Rusia ampliará su participación en el financiamiento de programas de desarrollo internacional –ha manifestado el viceministro ruso de Exteriores, Alexander Yakovenko.


El problema de la ayuda a las capas más pobres de la población y del desarrollo desigual sigue siendo uno de los más agudos en el mundo. Con tal motivo, Rusia ha elaborado la estrategia de asistencia al desarrollo internacional. Sus ejes prioritarios son la lucha contra la difusión de las enfermedades infecciosas, la supresión de la pobreza energética y el fortalecimiento del potencial de cuadros en el sistema educacional de los países emergentes.

La ayuda se presta tanto a través de organizaciones internacionales como de forma bilateral. A pesar de la crisis financiera mundial la ayuda rusa a los países más pobres crecerá sensiblemente: de 220 millones en 2008 a 500 millones hacia 2011. Así lo ha dicho el viceministro de finanzas, Dmitri Pankin. Se tiene prevista la ejecución de importantes proyectos, entre ellos en el ámbito de la educación: “El proyecto más interesante tiene que ver con la elevación de los niveles de educación básica en países de Asia y África. El programa se realiza conjuntamente con el Banco Mundial. Para su cumplimiento se asignarán en los próximos tres años más de 50 millones de dólares. Con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se está ejecutando el proyecto de elevación del nivel de instrucción financiera de la población, lo que reviste gran importancia en medio de las crisis financieras”.

En 2008 Rusia se negó al estatus de recipiente de Fondo Global para el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Rusia misma está en condiciones de financiar esos gastos. Y el Fondo puede utilizar los medios economizados – cerca de 50 millones de dólares – en las regiones más pobres de Asia y África. Este año Rusia enviará 5 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud para la lucha contra la poliomielitis. A través del Programa Mundial de Alimentos se presta ayuda a países como Etiopía, Tayikistán y Bangladesh. A la vez, tal como indica el viceministro de Exteriores, Alexander Yakovenko, Rusia sostiene el principio de la asociación global. “La asistencia al desarrollo es un importante instrumento de la política exterior de Rusia. Esto permite desarrollar una cooperación en pie de igualdad y mutuamente provechosa, en primer lugar, a nivel bilateral, y asimismo a nivel regional y global, y además eleva el prestigio del país en materia de política exterior”.

Rusia también seguirá prestando ayuda a una serie de países concretos. Por lo general, este tipo de proyectos apuntan a la liquidación de las consecuencias de los desastres naturales. Se trata, por ejemplo, de países como Tayikistán, Cuba, Nicaragua y Moldavia.