Sábado, 3 de Enero de 2009
PARLAMENTO EUROPEO DEBE DECIR SU PALABRA
Fuente:www.ruvr.ru

Moscú propone convocar una audiencia pública en el Parlamento Europeo sobre el tránsito del gas ruso a través de Ucrania. El anuncio fue hecho este viernes por el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko.


El diplomático añadió que dirigentes del consorcio ruso de Gasprom están dispuestos a viajar de inmediato a Bruselas y a todos los países de la UE para informar de la situación existente en el diálogo con Naftogas, de Ucrania.

Y la situación es la siguiente. En los últimos días de 2008, estas compañías mantuvieron una ronda mas de negociaciones en Moscú sobre la deuda de Ucrania por el gas suministrado el año pasado, y con respecto al nuevo precio para 2009. A fin de cuentas, la deuda fue cancelada, pero no así las multas por un monto de 614 millones de dólares. Con respecto al nuevo precio no se llegó a un acuerdo. Ucrania considera elevada la suma de 250 dólares los mil metros cúbicos de gas, en circunstancias de que su precio de mercado es de 418 dólares. A raíz de la ausencia de un acuerdo, el contrato de suministro de gas a Ucrania en 2009 no fue firmado y, Gasprom cerró la llave de su suministro a partir del 1º de enero.
En cuanto a las condiciones del contrato del tránsito del gas a través de Ucrania, todo está en orden, porque está vigente un acuerdo de muchos años. El viernes, la portavoz de la Comisión Europea, Cristina Hoffman informó de que los países de la UR reciben el gas ruso en todo su volumen. El embajador de Rusia ante la UE, Vladimir Chiyov expresó al respecto:

-Todos fueron advertidos oportunamente. Y cualquier desarrollo de los hechos no puede ser una sorpresa para nadie. Los países consumidores de gas ruso se prepararon lo suficiente, tanto desde el punto de vista de la creación de las reservas como desde el punto de vista de los acuerdos sobre la superación de irregularidades posibles, relacionadas con la sustracción, por Ucrania, del gas que va de tránsito a Europa, indicó el diplomático.

Sin embargo, este viernes, Víctor Pavlik, ingeniero de guardia de la compañía “Topenergy”, del Centro controlador balcánico del tránsito del gas, informó de que Ucrania, unilateralmente redujo hoy los suministros de gas a su región. El volumen del gas sustraído es de 10 millones de metros cúbicos.

En tanto, Ucrania desató una campaña informativa para conseguir el apoyo de Occidente en el conflicto del gas con Rusia. El presidente Víctor Yuschenko envió las cartas correspondientes a líderes de ocho países occidentales y al titular de la Comisión Europea. Y este viernes partió en gira por países de la UE una delegación ucraniana, encabezada por el Ministro de Energía y Combustible. La postura de Kiev en el conflicto del gas con Moscú es condenada en Occidente. El titular de la Agencia de Comunicaciones Globales, de Alemania, Lorentz Haag responsabilizó a Ucrania del atolladero en las negociaciones sobre el gas. En lo que respecta a Rusia, nuestro país actúa en plena correspondencia con los principios de la seguridad energética, aprobados por el G-8