Martes, 30 de dicembre de 2008
RUSIA LLEGÓ A AMÉRICA LATINA EN SERIO Y POR LARGO TIEMPO
Fuente: http://www.ruvr.ru

Rusia aumenta sus inversiones y colaboración con compañías petrogasíferas de países latinoamericanos. Esto se hace en el contexto de una nueva época en las relaciones entre Rusia y el continente suramericano, así como en el contexto de ingentes proyectos conjuntos.


Nuestra corresponsal Elena Stúdneva nos aporta algunos detalles al respecto.

Bolivia es una de los socios principales de Moscú en materia de prospección y extracción de hidrocarburos. Como informó el titular de petróleo, gas y energía de este país Saúl Ávalos, Rusia trazará para ella un plan general de desarrollo de la industria del gas. Además, ayudará a los bolivianos a crear un instituto de investigación científica de gas natural. Bolivia ocupa el tercer lugar en América Latina por las reservas de combustible azul. Gazprom, junto con sus análogos bolivianos, YPFB y Total E&P Bolivia, firmaron ya un memorando sobre la creación de una empresa conjunta para extraer y refinar hidrocarburos en el país.

Mientras tanto Gazprom, por licencia, se ocupa de la prospección y extracción de gas natural en el Golfo de Venezuela. Según previsiones preliminares, sus reservas son colosales: cerca de 100 mil millones de metros cúbicos. La parte venezolana ha cumplido los contratos para la realización de la primera etapa del Gasoducto Suramericano. Todo esto entra en la concepción de la estrategia del fomento del sector del gas, ya formulada por los especialistas rusos para Venezuela. Sobre los futuros trabajos nos informó el vice primer ministro de Rusia Igor Sechin:

La construcción de ductos, el suministro de equipos, el refino y la comercialización guardan relación con el sector del gas y con otros proyectos de monta en Energética. Se trata de la prospección, extracción y preparación de petróleo para la venta. La mayor parte de los yacimientos es del crudo pesado, por consiguiente la extracción debe ir acompañada de su procesamiento industrial. Es de destacar el carácter duradero de los documentos. El plazo de vigencia de os acuerdos con Venezuela es de 25 años con la posibilidad de prorrogarlos por un lustro si faltan objeciones de las partes en todas las esferas. Quiere decir que todos los proyectos en proceso de plasmación tendrán un carácter duradero.

Además de Gazprom, en el mercado venezolano operan gigantes rusos como Lukoil, TNK-Bi-Pi, Surgutneftegaz y Rosneft. Los nuevos proyectos energéticos de Rusia en América Latina pueden ser caracterizados como “revolución del gas”. Con anterioridad, las compañías rusas y europeas no tenían acceso allí en vista de la gran influencia política y económica de EEUU en este continente. Rusia ha llegado a América Latina en serio y por largo tiempo como una de los principales actores en el mercado energético mundial.