Viernes, 26 de dicembre de 2008
RUSIA NO ADMITE NINGUNA FORMA DE HEROIZACIÓN DEL FASCISMO

En la Duma e Estado de Rusia fue formado un grupo de trabajo para preparar un proyecto de ley condenatorio de la rehabilitación del nazismo, de los criminales nazis y sus secuaces en las antiguas repúblicas soviéticas.


Encabeza el grupo Constantín Zatulin, vicepresidente del Comité para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y para relaciones con nuestros compatriotas.

Los integrantes del grupo de trabajo en su primera sesión efectuada la víspera señalaron que en los últimos años en el Báltico y en Ucrania cobra vigor la alarmante tendencia al resurgimiento del nazismo, a la rehabilitación de los cómplices de los nazis que durante la II Guerra Mundial formaban parte de las tropas SS. Lo que requiere, en plena concordancia con las normas internacionales universales y las decisiones del Tribunal de Nurembergo, la correspondiente reacción. He aquí lo que dijo a nuestra emisora Constantín Zatulin:

Lamentablemente, en Letona, Estonia y en Ucrania la actividad de revisión de los resultados de la II Guerra Mundial ha cobrado el carácter de política estatal. Este mal ha contagiado a parte de la sociedad, en particular de la cúpula política. Por esto, estamos dispuestos a preparar y legislar en la Duma de Estado un proyecto de ley que permita atajar tales fenómenos. Se trata de toda una gama de medidas, comenzando por actos explicativos, propagandísticos, de investigación científica y otros, y terminando por sanciones contra algunas personas, organizaciones, organismos estatales e, incluso, estados enteros. Por cierto que en la formulación de tal proyecto surgen no pocos momentos polémicos. Uno de ellos es la creación de un órgano especial socio-estatal permanente, llamémoslo tribunal, que decida si corresponde tal o cual caso a la incumbencia de esta ley. De esta suerte, dictaría su veredicto que, acto seguido, pudiera servir de base para aplicar punición con arreglo a esta ley. Me parece que hay necesidad de fundar tal organismo que siempre centre la atención de la sociedad y del Estado en los problemas de tal índole.

El proyecto en gestación, en opinión de los participantes del grupo de trabajo, está destinado a constituir una base jurídica que pueda parar a los cínicos seguidores del nazismo, poner coto a sus intentonas de poner en duda, por sus consideraciones políticas coyunturales, la magna victoria de la coalición antihitleriana y adulterar los resultados de la II Guerra Mundial. La dirección rusa comprueba la necesidad de tal documento al más alto nivel internacional. Así el representante plenipotenciario de Rusia ante la ONU Vitali Churkin definió como una de las prioridades de su actividad en el Consejo de Seguridad en 2009 la aprobación de una resolución condenatoria de cualesquiera formas de heroización de los ex nazis. Es característico que este año ésta haya sido bloqueada por EEUU al que las autoridades de Estonia, Letonia y Ucrania consideran su protector.