Viernes, 26 de dicembre de 2008
PELIGROS DE INMIGRACIÓN ILEGAL EN RUSIA

La policía de Rusia está preocupada ante los posibles brotes de delincuencia callejera en el período de la crisis económica. Entre los factores que influyen en la estabilidad en la sociedad se menciona la emigración ilegal, apunta el analista Alexander Vatutin.


El Viceministro del Interior de Rusia, Mijail Sujodolski, informó ante la comisión del gobierno de profilaxis de los delitos de que, las estadísticas policiales revela un incremento del número de delitos cometidos por extranjeros. El 90% de ellos son oriundos de países de la CEI, léase de la antigua URSS. El viceministro subrayó que, la realidad es tal que, en las condiciones económicas que se están creando en el país, es posible un aumento considerable de los elementos marginales que no disponen de medios de subsistencia. Entre ellos se ubican tanto los emigrantes ilegales, que se encuentran en Rusia, en los hechos, clandestinamente, como los obreros extranjeros legales, engañados por los empresarios.

Tal situación surgió debido a las imperfecciones de la ley de inmigración, por la que ya en verano fueron agotadas las cuotas para la captación de mano de obra foránea en las regiones. Y el resultado es el incremento de la emigración ilegal. El Director del Servicio Federal de Inmigración, Constantin Romadanovski considera que las cuotas deben depender de las necesidades de los empresarios, y no debe tener carácter espontáneo. Y ello, en las condiciones de la situación económica inestable y del crecimiento del paro entre los rusos lleva a que, para muchos de los advenedizos, el sentido sea ya no la búsqueda de trabajo, sino de dinero, pero mal habido. Y ello, a su vez, se torna un motivo para los ánimos de protesta entre la población local, que provoca el brote de delitos por razones étnicas. El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev subrayó la necesidad de combatir manifestaciones de tal naturaleza, en conversación con el Director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov.

-Se trata de veras de crímenes muy peligrosos u es necesario reaccionar ante ellos con el máximo de dureza, tanto en el período del estudio operativo, como en el período de la investigación, porque ello crea problemas para nuestro país en general.

De esa manera se proponen las autoridades impedir la desestabilización en la sociedad en el período de crisis. Y actuar supone tanto por la vía de poner orden en la esfera de la emigración laboral como con una labor profiláctica activa entre la población.