Lunes, 22 de dicembre de 2008
Rusia dice suministrar a Irán armas estrictamente defensivas

Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. Rusia suministra a Irán armamento de carácter exclusivamente defensivo y acatando sus compromisos internacionales en materia de la no proliferación, consta en una nota de prensa emitida este lunes por Rosoboronexport, la empresa estatal rusa que controla la exportación de material bélico.


«Actualmente, suministramos a Irán sistemas exclusivamente defensivos, categoría a la que pertenecen también los equipos de defensa antiaérea», subraya este documento que Rosoboronexport después de que un alto parlamentario iraní afirmó que su país ya recibe de Rusia componentes para misiles antiaéreos S-300.
La cooperación militar técnica entre Moscú y Teherán se lleva a cabo en estricta consonancia con los compromisos internacionales de Rusia en el ámbito de la no proliferación y, según Rosoboronexport, «no puede ser objeto de recelos para otros Estados».

En el pasado, Moscú envió a Teherán sistemas de defensa antiaérea Tor-M1. «En cuanto a las perspectivas de la futura cooperación con Irán u otros países, se trata de un tema que, por razones obvias, puede debatirse sólo con el respectivo cliente», consta en la nota.

Ismael Kousari, subjefe de la comisión para política exterior y seguridad en el Parlamento iraní, afirmó la víspera que Teherán y Moscú lograron tras varios años de negociación sobre los misiles S-300 «un acuerdo aceptable que ya está en la fase de implementación».

«Estas armas servirán para reforzar el potencial defensivo y proteger las fronteras de la República Islámica de Irán», dijo.