Lunes, 22 de dicembre de 2008
Quieren asesinar al presidente Evo

«Esta mañana (domingo) me llamó Evo y me dijo que descubrieron un plan de magnicidio», comentó Chávez.
La Primerisima Kaos. America Latina


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que existe un plan de magnicidio contra su par boliviano Evo Morales «ahora que se prepara para la victoria de la nueva Constitución de su país», según dijo durante su programa dominical Aló Presidente.

«Esta mañana (domingo) me llamó Evo y me dijo que descubrieron un plan de magnicidio», comentó Chávez. «Evo se encamina a la victoria» por la aprobación de «la nueva Constitución (de Bolivia) y surge el plan para tratar de matarlo. Les ganó el referendo (revocatorio, en agosto) con 70%, a pesar de toda la guerra psicológica y mediática, y como no pueden (con él) se van al magnicidio», dijo.

«Le dije a Evo que eso es por los éxitos de su Gobierno, Bolivia derrotó un golpe que estaba en marcha, la extrema derecha fascista quedó muy mal con la masacre de los indígenas y un ex gobernador está preso. En la medida en que la oposición boliviana no puede ganar por medio de elecciones, ni por el referendo, ni por el golpe de Estado, buscan el magnicidio. ¡Cuidate!, le dije», afirmó el presidente Chávez.

«No voy a ahondar en detalles porque eso lo hará Evo», agregó. Chávez afirmó que Morales se comunicó con él para agradecerle el apoyo por el programa «Yo sí puedo» (de alfabetización), y que aprovechó para comentarle el supuesto magnicidio.

En varias ocasiones Chávez ha denunciado numerosos planes para matarle, y el año pasado dijo también que se preparaba un intento de asesinar a Morales.

«Si algo llegara a ocurrirnos a nosotros, a Evo o a mí, tengan la seguridad que se arrepentirían», afirmó Chávez en marzo de 2007.

Chávez promete 7,3 millones de votos

En otro orden, Chávez anunció que aspira a obtener al menos 7,3 millones de votos en el referendo a un proyecto para permitir la reelección presidencial ilimitada, que podría celebrarse el 15 de febrero, según dijo este domingo tras inaugurar una clínica popular en la parroquia caraqueña El Valle, en ocasión del programa Aló, Presidente, número 323.

«No hay excusas, hace dos años (en las elecciones presidenciales) votaron por mí 7,3 millones de electores. No aspiro menos de eso. Seguimos rumbo a los 10 millones», dijo Chávez.

A partir del 1 de enero «iremos rumbo a la gran victoria de febrero», comentó, luego de señalar que el referendo sobre una propuesta de enmienda a la Constitución para permitir la reelección indefinida «pudiera ser el domingo 15 de febrero» de 2009. «Ya lo están estudiando técnicamente», aseguró.

La Asamblea Nacional, dominada por el Partido Socialista Unido (PSUV) de Chávez, aprobó el jueves en primera discusión la propuesta de enmienda.

El Parlamento debe realizar una segunda lectura a partir del 5 de enero, y una vez que la propuesta sea aprobada definitivamente por los legisladores se presentará al Consejo Nacional Electoral para que en un lapso de 30 días convoque un referendo sobre la enmienda constitucional.

Chávez señaló que ante el bombardeo mediático en contra de la gestión de su gobierno, es pertinente comparar ciertos factores como el desempleo, que anteriormente, en el país era de casi 20%, pero ahora está ubicado en 6%.

Mencionó que el éxodo campesino se dio en Venezuela por falta de oportunidades, educación, salud, trabajo, seguridad en esos campos y por eso las personas abandonaron el campo, «lo que contribuyó a la marginalidad y la pobreza que tenemos actualmente».

No obstante, recalcó: «Tengan la seguridad de que mientras estemos aquí seguiremos estimulando el empleo, con el desarrollo, por ejemplo, de la microempresa, de los microcréditos» y citó el trabajo del Banco de la Mujer en cuanto a reivindicar este sector de la población, entre otras iniciativas.

Manifestó que un revolucionario debe ser feminista y poner a la mujer en un primer plano: «La mujer debe ocupar un puesto de trabajo digno’.

Prosiguió: ‘El capitalismo es esencialmente machista. Cuántos empleos productivos se han creado en Venezuela, ahora, por medio del Banco de la Mujer, del Banco del Pueblo; cuántas tierras se han recuperado para que los campesinos trabajen. Este año pasamos las 20 toneladas en producción de alimentos gracias a este tipo de iniciativas, por ejemplo».

El Presidente hizo la salvedad de que este tipo de logros no son de gratis y reconoció que todavía se está lejos de le meta, «pero hacia allá vamos, por eso la importancia de la enmienda constitucional para la reelección continua en el cargo de Presidente de la República, para continuar el proyecto y redondear las acciones de Gobierno».

Recordó que en el capitalismo el trabajador es un esclavo, mientras que en el socialismo, eso hay que cambiarlo: «Es importante el tiempo disponible y en eso hay que pensar desde el Gobierno, cómo hacer rendir el tiempo».