Lunes, 22 de dicembre de 2008
Expectativa en Colombia por liberación de rehenes de las FARC

Bogotá, 22 dic (PL) Colombia inicia la semana con crecientes expectativas ante las anunciadas liberaciones de seis retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La víspera el grupo guerrillero anunció la liberación unilateral de los políticos Alan Jara y Sigifredo López, tres policías y un militar como un gesto a favor de un acuerdo humanitario.

El anunció fue hecho en una carta publicada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia dirigida al Comité Colombianos por la Paz, que mantiene un intercambio epistolar con las FARC.

Además de las liberaciones, la misiva propone “un encuentro de las fuerzas políticas y sociales interesadas en el cambio”, que permita consensuar un gran acuerdo nacional hacia la paz, “para construir colectivamente alternativas políticas a la guerra y a la injusticia social”.

Se pronuncia por ver florecer un nuevo gobierno, producto de ese pacto social, que convoque al diálogo de paz con las organizaciones políticas y sociales, “que lleve sus conclusiones a una asamblea nacional constituyente, para que el tratado de paz así logrado tenga además sustento constitucional”.

La senadora liberal Piedad Córdoba, quien encabeza el Comité, señaló que esta es una respuesta positiva a todos los intelectuales y personalidades que han promovido el diálogo epistolar favorable a una solución política al conflicto armado.

Asimismo, anunció que pedirá al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su cooperación en la posible liberación y que se consultará al gobierno colombiano para obtener el apoyo logístico.

Córdoba, a quien las FARC señalaron en el comunicado que entregarán los retenidos, advirtió que depende del grupo insurgente la forma, lugar y coordenadas de la liberación y que todo se debe hacer con discreción y mucha seriedad.

Además, dijo que espera contar con el respaldo del gobierno para llevar a feliz término la liberación de esas personas.

El Ejecutivo no se había pronunciado sobre el gesto del grupo guerrillero, pero recientemente el presidente Alvaro Uribe se manifestó en términos muy duros contra un posible canje humanitario.

El 10 de enero las FARC liberaron a las políticas Clara Rojas y Consuelo González, lo que fue considerado un hito para otras acciones de ese tipo y avanzar en el camino hacia la paz.

Poco después, el 27 de febrero, entregaron a una comisión humanitaria a los ex congresistas Gloria Polanco, José Eduardo Gechem, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez en un punto del sureño departamento de Guaviare.

Ambos hechos fueron anunciados por la guerrilla como reconocimiento a la mediación de Chávez y Córdoba.

jf/rc
PL-4