Lunes, 22 de dicembre de 2008
Chávez: «Hace dos años votaron por mí 7.300.000. No aspiro a menos»

El presidente Chávez leyó en el Aló Presidente n° 323, una columna de Antonio Aponte titulada «Las misiones, Capriles y Ledezma», que le dio pie a reflexionar sobre la estrategia de la oposición, los resultados electorales y las tareas pendientes para asegurar la victoria en el referéndum por la enmienda.


El presidente analizó la conducta de la oposición. «Ellos van a hacer todo lo posible para ganar espacios, desde los cuales no es que van a venir a gobernar, no. Ellos vienen por Chávez. Y de allí que Chávez haya lanzado el contraataque rápido: la enmienda», afirmó el presidente, quien citó uno de los versos de «Florentino y el Diablo»: «lo malo no es el lanzazo, sino quien no lo retrueca».

Chávez retó a la oposición: «¿Ellos no dicen que Chávez se quedó sin ciudades? Bueno, demuéstrenlo ahora. La pelea es peleando. El referéndum va. La enmienda va».

En referencia a la actitud de los alcaldes y gobernadores de la oposición, que ahora se declaran dispuestos a colaborar con las misiones, denunció que «el plan de ellos no es gobernar. El plan de ellos es aparentar. Hicieron todo cuanto pudieron, y a pesar de nuestra gran victoria, se metieron en una cuña importante: la Gobernación del estado Miranda, la alcaldía metropolitana y la alcaldía de Sucre. Esa gente no vino aquí sino a tratar de construir una plataforma para venir por Chávez. Ése es su plan».

«El plan comenzó. Nosotros, a la ofensiva siempre», subrayó el presidente Chávez, quien vinculó la propuesta de enmienda constitucional a la llegada de candidatos opositores a algunas instancias de poder local y regional: «Todos quieren ser presidentes, y ellos se van a echar a cuchillo. Por eso es que yo me quedo. Chávez no se va. No voy a permitir que estos verdugos caigan como hienas sobre la patria».

«A ellos no les gusta esta enmienda. A ellos les gusta es la enmienda de Carmona, que acabó con la Constitución», dijo Chávez, citando un comentario irónico del periodista y diputado Earle Herrera.

Importancia de ir a votar

El presidente llamó a la población a reflexionar sobre las elecciones del año pasado: «La derrota de Aristóbulo es calificable como increíble. Uno se pone a ver los números, y yo hago las reflexiones de cara al futuro: la oposición se está moviendo completica. Ahora ellos van a hacer todo lo posible para ganarnos. Nadie crea que ya ganamos. Yo quiero recordarles que hace un año perdimos el referéndum por la reforma».

«Perdimos la alcaldía metropolitana por cien mil votos. Solamente en Catia, en la parroquia Sucre, dejaron de votar 130 mil personas. En total dejaron de votar 500 mil personas, y perdimos por cien mil votos. Por eso hay que hacer un esfuerzo muy grande para que nosotros vayamos todos a votar».

«Eso es como que tú vayas a una guerra y cien mil soldados se queden escondidos debajo de una mata, descansando, y perdamos la batalla. No es justo que tanta gente que es nuestra se quede sin votar», afirmó Chávez, quien instó a la maquinaria revolucionaria a poner las condiciones que faciliten que las personas que tengan dificultades, puedan acudir a votar.

Las misiones son socialistas

El presidente afirmó que las misiones han cumplido cinco años, y «ahora debemos profundizarlas como misiones socialistas». Advirtió que la oposición «quiere montarse, como caballos de Troya, como una quinta columna dentro de las misiones, para sabotearlas».

Paralelamente a la defensa de las misiones, el presidente pidió que todos los espacios se utilicen también para el estudio, para el fortalecimiento de la formación ideológica, y que eche a andar la escuela de formación ideológica del PSUV.

Patricia Rivas