Domingo, 21 de dicembre de 2008
Puente aéreo humanitario desde este sábado

Venezuela envió 14 toneladas de alimentos y agua potable a Colombia, como ayuda humanitaria, tras las inundaciones que dejaron 233 mil familias damnificadas en 27 de los 32 departamentos del país. El canciller Nicolás Maduro destacó que la operación es un gesto concreto de solidaridad que se realiza en absoluta cooperación con el Gobierno de Colombia.


La actividad, que se realizó en el hangar de Petróleos de Venezuela en el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, acompañado por el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

El canciller Nicolás Maduro aclaró a los medios de comunicación presentes en Maiquetía el propósito de la ayuda. «En Colombia ha habido unas muy fuertes lluvias que han azotado a nuestro hermano pueblo y hemos expresado nuestra solidaridad, nuestro apoyo moral al Gobierno y al pueblo de Colombia, y de manera concreta, esa solidaridad va conducida por nuestra Fuerza Aérea Bolivariana: 14 toneladas entre alimentos y agua en un primer envío por parte del Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez a nombre del pueblo de Venezuela en solidaridad con toda la región del Magdalena que, producto de las lluvias atípicas que se han presentado particularmente en las últimas semanas, está viviendo momentos dolorosos, difíciles. Desde aquí nosotros queremos enviar un saludo de afecto, de solidaridad, de compañía al pueblo de Colombia, y va a iniciarse el día de hoy un puente aéreo de apoyo material»

«La solidaridad es un elemento clave en la construcción del nuevo mundo que está surgiendo y tiene que expresarse no sólo en palabras de afecto y en el sentimiento, que de hecho lo tenemos por el pueblo colombiano, sino en términos concretos de apoyo. Esperamos que este modesto esfuerzo que estamos haciendo desde Venezuela tenga un impacto positivo y ayude a mitigar la situación difícil de la población afectada por estas inundaciones».

Maduro subrayó que las conversaciones con el Gobierno de Colombia son permanentes y «todo se está haciendo en coordinación entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Venezuela».

«El presidente Chávez conversó con el Vicepresidente Francisco Santos sobre las inundaciones en Bahía, a la entrada del evento de América Latina y el Caribe, e inmediatamente el presidente Chávez me ordenó que se iniciaran todos los preparativos para que ayudáramos en lo que pudiéramos, de manera solidaria, modesta, a nuestros hermanos de Colombia. El Gobierno colombiano aceptó todo el apoyo. Hemos coordinado tanto con Bogotá como con el embajador Marín aquí en Caracas, como con nuestro encargado de la embajada en Bogotá, Gregorio Flores, y todo está bien encaminado. Hay un buen nivel de comunicación, un buen nivel de coordinación y estoy seguro de que se va a lograr el objetivo de apoyar y mitigar el dolor de decenas, centenares de familias que han sido afectadas de manera muy grave por las inundaciones producto de estas lluvias».