Jueves, 18 de dicembre de 2008
Evo: Cuba debería volver a la OEA y si no vuelve habría que hacer una OEA sin Estados Unidos
YVKE Mundial

El líder boliviano planteó la posibilidad de “darle un término al gobierno de EE.UU. para que levante el bloqueo económico, si no cumplen nosotros retiraríamos sus embajadores (…) Estamos hablando de una verdadera solidaridad con el pueblo cubano”, reiteró Morales.


El presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, abogó nuevamente para que Cuba vuelva a la Organización de Estados Americanos (OEA) a la vez que advirtió que de no ser posible, se debe crear otra OEA sin Estados Unidos. “Cuba debería volver a la OEA y si no vuelve, habría que hacer una OEA sin Estados Unidos”.

La aseveración tuvo lugar en Salvador de Bahía, Brasil, donde se lleva a cabo la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre integración y desarrollo. En su intervención, el primer mandatario boliviano se preguntó “¿como el país más solidario de la región puede ser expulsado de una organización internacional?”.

“Un país bloqueado económicamente por el imperio es el mas solidario con los del resto del mundo”, continuó. “La solidaridad no solo se habla, se practica”, afirmó Morales quien posteriormente realizó una propuesta a las delegaciones presentes en la reunión. El líder boliviano planteó la posibilidad de “darle un término al gobierno de EEUU para que levante el bloqueo económico, si no cumplen nosotros retiraríamos sus embajadores”. “Estamos halando de una verdadera solidaridad con el pueblo cubano”, reiteró Morales.

“Todos los países del grupo de Río, solidarios con Cuba, retiremos a sus embajadores hasta que el gobierno de EE.UU. levante el bloqueo económico a la isla”, reiteró Morales quien sentenció de forma tajante que la expulsión de Cuba de la OEA es una abierta exclusión y discriminación.