Miércoles, 17 de dicembre de 2008
Histórico: Ingreso del país caribeño

Desde 1962, la nación ha estado excluida de grupos regionales como la OEA, a instancias de los Estados Unidos, pero esta situación comienza a revertirse. En un potente y emotivo discurso Raúl Castro reflexionó sobre la importancia histórica del ingreso de su país al Grupo de Río.

Prensa web YVKE (Gabriela Gurvich) Telesur


Este 16 de diciembre, en un hecho que marca historia, el Grupo de Río le dio la bienvenida a Cuba como nuevo miembro de dicho grupo. Este país fue excluido de la OEA hace 46 años por decisión de Estados Unidos; el mismo año en que el mismo país del norte comenzó su genocida bloqueo a la isla, al declararse ésta como estado socialista.

Luego de terminar la Cumbre de América Latina y el Caribe se inició la reunión extraordinaria del Grupo de Río, donde se realizó la bienvenida a Cuba.

En su emotivo discurso Raúl Castro, presidente de cuba, agradeció a todos los países que se mostraron entusiasmados con el ingreso de su país al Grupo de Río.

Para Cuba se trata de un momento trascendental de la historia.

En un momento poético reconoció que se le pasó por la mente, cual película, miles de imágenes y rostros. En un sucinto racconto recordó los momentos más importantes y las luchas claves que pasó la revolución cubana, que está a punto de cumplir 50 años. Rememoró el desembarco del Granma, la campaña en Sierra Maestra, la heroica batalla de Playa Girón, la crisis de los misiles, el plan mangosta armado por la CIA.

Entre risas de los demás mandatario enfatizó el famoso momento en que, luego del ataque a la guerrilla recién desembaracada en la isla, Raúl y Fidel se encuentran, suman sus hombres, que eran doce, y Fidel exclama: «Ahora sí ganamos la guerra». Confeso que en aquel momento pensó que su hermano se había vuelto loco.

También recordó momentos claves de la historia de Estados Unidos y como éstos influyeron en su relación con la isla.

Destacó que luego de 50 años de heroica lucha donde sufrieron ataques de todo tipo, resistieron y allí se encuentran; en el lugar donde se está produciendo este acontecimiento trascendental. Lamentó que no fuera Fidel el que estuviera sentado allí, ante los aplausos de los concurrentes, quien sabemos los estaba viendo atentamente por televisión.

Recalco que relató todas estas anécdotas no sólo por recordarlas, sino porque dan cuenta de lo importante que es para Cuba estar sentada en esta reunión. Volvió a agradecer a todos los países latinoamericanos que aceptaron la integración de Cuba al grupo, y en especial a México que, como presidente pro tempore, jugó un papel importantísimo para el fortalecimiento del Grupo de Río.

Acordó que el grupo sea cada vez mas representativo con la inclusión de todas las naciones de la región. «Cuba ingresa con el objetivo de fomentar la cooperación y solidaridad entre nuestras naciones. Con el deseo de trabajar a favor de la justicia la paz, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestro pueblos.»

«Participa compartiendo el apego mutuo al derecho internacional de la carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones; sobre todo la no injerencia en los asuntos internos de los estados, el rechazo a la agresión, a la amenaza y al uso de la fuerza y al empleo de medidas coercitivas unilaterales con el fin de impedirle a cualquier estado el ejercicio y el derecho a escoger su propio sistema político, económico y social. Ese el el propósito del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos que nuestro país ha tenido que sufrir»

«Nos incorporamos con el compromiso de ser fiel a los principios de la política exterior de la revolución cubana en lo que nos ha educado el compañero Fidel, maestro de la solidaridad y artífice de los valores que la han caracterizado. Esa ética invariable es fundamento de los lazos de hermandad con los pueblos del continente y es nuestra firme voluntad de continuar fortaleciendo»

Finalizó su alocución bromeando sobre los dichos del presidente hondureño Manuel Zelaya sobre el ingreso de cuba a la OEA, ya que ellos no ingresarían a una organización donde también participan los estados unidos. Y como no podía dejar de ser citó al patriota y revolucionario José Martí: «se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila»

Gabriela Gurvich