Martes, 16 de dicembre de 2008
REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN EN GRECIA

Terminó la pausa en Grecia y en el país volvieron a estallar los disturbios. En Patra, la tercera ciudad en volumen de Grecia, los anarquistas ocuparon la noche pasada la estación local de TV y expusieron lo que pensaban acerca de la muerte, el 6 de diciembre, del adolescente a manos de la policía.


En Atenas, el viernes también, fue destruida la oficina del abogado que había asumido la misión de defender a los dos policías acusados de estar implicados en el asesinato del muchacho de quince años. Junto a la sede del Parlamento se registraron manifestaciones y choques con las fuerzas del orden.
En Grecia se formó un frente antigobierno que, a juicio del politólogo ruso Piotr Iskendferov es muy heterogéneo. Está integrado tanto por distintas organizaciones juveniles y anarquistas, así como por influyentes sindicatos griegos. Por ejemplo, en un paro reciente participó cerca del 50% de organizaciones miembros de sindicatos griegos.

Es evidente el malestar ante las manifestaciones que no cesan de parte de algunas capaz de la sociedad contra la política de las actuales autoridades, encabezadas por el presidente Papulias y por el primer ministro Karamanlis. Grecia se ha distinguido siempre por sus elevadas garantías sociales, que incluía la educación gratis, la salud y las pensiones aseguradas. Pues bien, las actuales autoridades han optado por la eliminación gradual de esas franquicias sociales. En los hechos, fue tomada la decisión de acabar con la educación y la medicina gratuitas. Y el movimiento huelguístico activo que se despliega bajo la dirección de los sindicatos locales es consecuencia justamente de la arremetida del gobierno contra la esfera social.

Pero, difícilmente pueda solo el malestar social explicar los actos de vandalismo que abarcan muchas ciudades de Grecia. Allí está presente a todas luces el factor externo. Piotr Iskanderov considera que, amas de alguien irrita la política exterior que aplica la dirección del país.

-Resulta que Grecia, desde mediados de la década pasada que viene aplicando una política exterior independiente y, en los marcos de la UE y de la OTAN. El gobierno mostró una política independiente de la de la OTAN durante los bombardeos de esta a Yugoslavia, en 1999. Grecia mantiene relaciones bastante estrechas con la actual dirección de Serbia. Atenas se niega categóricamente a reconocer la independencia de Kosovo. Además, Grecia desarrolla relaciones de provecho mutuo con Rusia, incluso, en un asunto tan delicado para la UE y en general para Occidente como es la ruta del transporte de losa gentes energéticos rusos a los países de Europa Central y Occidental. Ello permite afirmar que la OTAN, la UE y otras estructuras occidentales, incluidas norteamericanas están disconformes con la política independiente de Grecia, subraya el politólogo.

Y ayer, a altas horas de la tarde, en Atenas, junto al edificio del Parlamento, donde durante el día ardían las manifestaciones con la exigencia de la renuncia del primer ministro y del gobierno, jóvenes encendieron cientos de velas, con lo que manifestaban su esperanza en la pronta llegada de cambios