Martes, 16 de dicembre de 2008
Presidente venezolano llega este martes a Brasil

Jefe de Estado viaja a Brasil para la Cumbre de Mercosur, la extraordinaria de Unasur y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) / América del Sur ahora es desde México hasta Patagonia, pasando por el Caribe


(VTV)

El Presidente Hugo Chávez adelantó que la Cumbre de países de América Latina y del Caribe, a realizarse en Brasil desde este martes, tendrá un carácter histórico porque por vez primera no estará tutelada por el Imperio norteamericano y se contará con la presencia relevante de Cuba.

En Consejo de Ministros, desde Miraflores, y en un contacto con el programa Dando y Dando que conduce la periodista Tania Díaz en VTV, el Jefe de Estado explicó que en la noche de este martes tenía previsto viajar a la triple cumbre Mercosur, Unasur y CALC que se celebrará entre el 15 y el 17 de diciembre en la Bahía de Sauipe (noreste de Brasil), al norte de Salvador, capital del estado de Bahía.

Dijo que en Bahía, Venezuela estará en la Cumbre de Mercosur como Miembro asociado. «Luego viene la Cumbre de Unasur, que será una cumbre corta, para revisar decisiones, será muy breve; y luego la Cumbre Central: la de América Latina, América Central y El Caribe. Será sin el tutelaje de Estados Unidos…Esto le da un carácter histórico. Por primera vez con la presencia relevante de Cuba…»

Recordó el mandatario nacional que en el pasado, producto de la presión del imperio, Venezuela era base de operaciones norteamericanas para aislar a la cuba revolucionaria en los años 60 del siglo XX.

«De aquí salió la llamada «Doctrina Betancourt» y aislar a Cuba del resto del continente. A Cuba la excluyeron de todo espacio de debate, de encuentro. Ahora Cuba retorna. Y muy importante: no hay ningún tutelaje imperial y en libertad plena vamos a sentarnos allí…a debatir sobre la crisis mundial, la integración, el desarrollo. Tenemos un conjunto de temas que colocar en la mesa».

Venezuela es vanguardia en el mundo:

Dijo que en la triple cumbre en Brasil, Venezuela seguirá marcando la pauta con temas y proyectos como el de TeleSUR, que ya está en marcha, además de la impactante presencia del satélite Simón Bolívar en el espacio, iluminando todo el continente.

Además, asistirá un conjunto de gobiernos de países que conforman distintos instrumentos de cooperación e intercambio, como por ejemplo el ALBA y PetroCaribe. «Y Venezuela, en todos esos espacios, tiene un papel modesto pero importante para seguir jugando»

«Ustedes siempre nos verán en la vanguardia, con nuevas propuestas. Cada escenario es una nueva oportunidad para poner la mirada más adelante, lanzarla más allá, porque nunca estaremos conformes. Está comenzando una nueva historia, una nueva época».

Reiteró que la triple Cumbre brasileña será una gran oportunidad de seguir demostrando que América Latina gira a la izquierda, ahora reivindicando a la Cuba Revolucionaria y con la evidencia geopolítica que EEUU no podrá ya imponer sus designios.

«Es una de las cosas más extraordinarias. Es una América Latina -¿quién lo puede negar?- que va a la izquierda, aún cuando no todos los gobiernos son de izquierda, pero es una Latinoamérica que viró a la izquierda, y no sólo los gobiernos sino sus pueblos».

El Comandante Chávez afirmó, contundente, que la crisis actual del sistema capitalista es terminal y su enfermedad está arrastrando al mundo.

«Son los pueblos, las clases medias, los pequeños empresarios, los que son arrastrados de primero en el capitalismo», advirtió, al tiempo que ratificó cómo en Venezuela las políticas socialistas y el «desenganche» que a tiempo se realizó de los métodos capitalistas, han evitado que el país haya caído en la debacle que consume a otras naciones europeas y al mismo EEUU.

«Cosas como éstas, bien buenas para debatirlas allí (Cumbre de Bahía), sobre todo entre nosotros mismos»

Los encuentros presidenciales de la Cumbre de Bahía, en Brasil, se efectuarán en el complejo hotelero de la Costa de Sauipe, una zona turística y de reserva natural en el Estado de Bahía, al noreste brasileño.