Domingo, 14 de dicembre de 2008
Integración bilateral en materia económica, política, social y tecnológica
Venezuela y Cuba suscribieron acuerdos que fortalecen el ALBA

El ALBA tiene como prioridad la unión de los países latinoamericanos y caribeños en un bloque político, económico y social que cumpla con tres grandes fundamentos: cooperación, solidaridad y complementariedad


(ABN)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Raúl Castro, firmaron este sábado tres memorandos de entendimiento para fortalecer la integración bilateral en materia económica, política, social y tecnológica.

El primero de ellos está referido a la instalación de Fábricas Socialistas de Software en ambos países, para impulsar el desarrollo de ingeniería, diseño, planificación y ejecución de actividades relacionadas.

Este también incluye la creación de la Empresa Socialista de Capital Mixto, que convienen denominar Guardián del Alba, cuya sede estará ubicada en Venezuela.

En segundo lugar, está la creación de un Holding que permitirá la expansión del Sistema de Refinación de Petróleo y Gas Natural Licuado en Cuba, así como la construcción de una nueva refinería en Mantanzas con capacidad para procesar 150 mil barriles diarios y manufacturar productos de alto valor agregado.

Por último, se acordó que el Ministerio de la Industria Básica de Cuba (Minbas) reciba de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) bienes y servicios producidos en el país, para apoyar la modernización del equipamiento y tecnología existentes en el hermano país, así como la posibilidad de formación y desarrollo de capital humano vinculado a las diferentes actividades.

Cabe destacar que en ocho años, la Comisión Mixta Cuba-Venezuela tiene mil 400 técnicos agrícolas cubanos que trabajan con los productores agrarios en todos los estados de Venezuela.

También ha logrado la instalación de 810 sistemas fotovoltaicos en las zonas más remotas del país; están en Cuba 3 mil 800 estudiantes venezolanos de pregrado y 71 estudiantes de postgrado y 4 mil 146 estudiantes realizan postgrado en dicho programa.

Asimismo, se han sustituido 78 millones de bombillos a través de la revolución energética, han sido visitados por la Misión José Gregorio Hernández 643 mil 948 hogares en 23 estados del país y se detectaron 337 mil 317 personas con alguna discapacidad que hoy están siendo atendidas por la misión.

También se han constituido 12 empresas mixtas en los sectores energético, industrial, turístico, telecomunicaciones y transporte, y se ha desarrollado la industria azucarera para atender hasta 80% de las necesidades de consumo del país.