Domingo, 14 de dicembre de 2008
El Salvador. FMLN 28 años de camino hacia la victoria.

En medio de la marea electoral de los países del ALBA durante estos meses, está pasando desapercibida la campaña electoral en El Salvador.
Chipote Para Kaos en la Red


Una de las percepciones que se tiene desde Centroamérica, es que sólo existimos cuando conviene a los grandes medios de comunicación desinformar sobre hechos puntuales que acontecen en la zona. Los países aparecen y desaparecen de los titulares en función de los intereses occidentales.

En los años 80, no había día que no apareciese información sobre Centroamérica: Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras. Hoy sólo aparecemos cuando conviene al imperio ideológico-mediático.

Entonces, puede sorprender que, de repente, en un país se produzca un cambio fundamental, y desconozcamos el por qué del mismo.

En El Salvador se van a realizar elecciones municipales y legislativas en enero y presidenciales en marzo. Todo parece indicar una importante victoria del FMLN. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación?

Breve reseña histórica de Centroamérica

No es posible separar la historia reciente de El Salvador del resto de Centroamérica. La guerra insurreccional de los años 80 contra el régimen títere de los USA debe enmarcarse en el contexto centroamericano (triunfo de la Revolución en Nicaragua, guerra insurreccional en Guatemala y uso de Honduras como centro de operaciones de la contrarrevolución financiada por los USA).

El coste de esta guerra en Centroamérica fue muy elevado, un cálculo aproximado de vidas humanas es 200.000 en Guatemala, 100.000 en Nicaragua y 75.000 en El Salvador, el coste de la destrucción física es invalorable. No es de extrañar que esta situación dejara un fuerte impacto sicológico en la población, y fue en este contexto que se negociaron los acuerdos de paz entre los gobiernos y las fuerzas insurreccionales. Debemos recordar también que es la época de desintegración del bloque del Este, la cual contribuye a una desmoralización de las fuerzas populares y la retirada ideológica de parte de los dirigentes que hasta ese momento militaban en estas fuerzas (FMLN, FSLN y URNG).

Las dictaduras militares de Suramérica se acabaron a principios de los 80, las guerras centroamericanas a principios de los 90, es por ello que los cambios actuales van una década atrasada respecto a los producidos en Suramérica. Ha sido necesario este tiempo de reflexión, aclaración ideológica y acumulación de fuerzas para poder llegar a ser una alternativa viable a los gobiernos neoliberales.

FMLN, 25 años consolidándose como fuerza alternativa.

El FMLN nace en octubre del 1980 como coordinadora de cinco organizaciones guerrilleras que luchaban contra la dictadura militar salvadoreña. Organizativamente plantean una unificación de las estrategias y estructuras de los cinco grupos para pasar a ser un solo partido político, aunque mantienen una Comandancia General de 5 dirigentes (uno por organización).

Durante el período de guerra insurreccional (1980-1990) la unificación es a nivel de bases y frentes de guerra, pero nunca llega a ser una unificación ideológica, ya que es difícil el debate en un contexto de violencia generalizada. Aún así, el FMLN establece acuerdos con partidos de oposición, de tendencia moderada, para fortalecer la oposición al régimen militar.

Los acuerdos de paz firmados en Centroamérica permiten la legalización del FMLN y su presencia en las elecciones del 1994, obteniendo 15 alcaldías,21 diputados y 287.000 votos (21,4%). En este mismo año, afloran algunas contradicciones presentes en el FMLN (partido conformado por 5 partidos), en la Convención Nacional de Agosto, los dirigentes de dos de estos partidos (ERP y RN) intentan reconvertir el FMLN a la “izquierda moderna” (léase socialdemocracia), son derrotados y se escinden, llevándose 7 diputados y conformando un nuevo partido (Partido Demócrata) de efímera existencia, ya que en las elecciones del 1997 no obtiene ninguna representación.

Esta escisión no acaba de solucionar la indefinición ideológica del FMLN, el cual se define entonces como “un partido de tendencias”, lo que permite agruparse a los militantes en estas tendenciasy luchar por el control del partido. Durante un periodo de unos 5 años, la orientación del partido depende de quien controle el aparato, formándose dos tendencias principales: la corriente revolucionaria socialista y la corriente renovadora. Esta segunda es derrotada en las elecciones internas del 2001 (por voto secreto de todos los militantes) y nuevamente se produce una escisión, creándose el Movimiento Renovador, que tiene el mismo fin que el Partido Demócrata, ninguna representación en las elecciones del 2004.

A partir de entonces, el FMLN decide eliminar la posibilidad de tendencias en el partido y procede a una consolidación del mismo, reorientado su orientación hacia el socialismo, y creando una escuela de formación político ideológica de cuadros.

Desde el punto de vista electoral, el FMLN ha ido creciendo con cada una de las elecciones a las que se ha ido presentando (elecciones legislativas 1994:24%; 2000: 35%, 2006:32%/ presidenciales: 1994: 25,6%; 1999:28,9%; 2004:35.7%), asimismo, desde hace varios años ocupa la alcaldía de la capital.

Para estas elecciones presidenciales, el FMLN ha escogido como candidato a un periodista moderado: Mauricio Funes, el cual milita desde hace poco tiempo en el partido, y como vicepresidente a Salvador Sánchez Cerén, un comandante guerrillero que formó parte de la Comandancia General desde 1983. Hasta el momento, las encuestas muestran una intención de voto para el FMLN de más de 10 puntos sobre su principal rival (ARENA).

La elección de un candidato presidencial no histórico en el FMLN se debe a varias causas, la primera y principal fue la muerte del candidato natural del FMLN en el año 2006: Shafick Handall; otra importante es atraer a sectores de la población que pueden ayudar a dar el paso definitivo de la obtención de la presidencia del país.

El Salvador que se encontrará el FMLN.

El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica, es el más poblado de la región. Su economía quedó gravemente afectada por la guerra y por los sucesivos gobiernos neoliberales (o neofascistas ya que el partido en el gobierno, ARENA, fue fundado por el creador de los escuadrones de la muerte). Ha perdido buena parte de la agroindustria (principalmente café) y una de las industrias punteras son las maquilas textiles (para cortar y exportar ropa a los USA). Como todo país centroamericano, su principal “exportación” es la emigración. Se calcula alrededor de 2.500.000 salvadoreños viven fuera del país (un 94% en los USA), los cuales contribuyen con sus remesas familiares a sostener la economía. Fue el primer país de la zona en firmar un TLC con los USA y en el año 2001 abolió la moneda nacional (el colón) para pasarse al dólar.

Socialmente está muy desestructurado, el estado prácticamente no existe, y hay un grave problema de delincuencia y pandillas (maras).

El FMLN se enfrentará a un grave problema, con connotaciones ideológicas de fondo. Deberá mejorar la situación económica de la población en general, en un contexto mundial de profunda crisis, y deberá mantener una buena relación con los USA. Casi una tercera parte de salvadoreños viven en USA ymandan remesas para sostener a las familias.

No pueden “romper” con los USA en la actualidad; por ello no es de extrañar que Mauricio Funes realice giras en ese país, y se entreviste con funcionarios del gobierno norteamericano. Algún “purista”, sin duda acusará al FMLN de traidor por estas entrevistas, o bien de ser poco revolucionario. Debería analizarse primero la realidad de El Salvador antes de acusar gratuitamente.

Dudo que El Salvador se integre inmediatamente al ALBA (por lo razonado anteriormente), más bien creo que se adherirá como observador (como Ecuador), aunque ya desde hace una año, varias alcaldías del FMLN conjuntamente con PDVSA (en el marco del proyecto Petrocaribe) han creado la empresa ALBA Petróleo de El Salvador, suministrando combustible más asequible para la población. Sin duda la colaboración irá en aumento en otros campos, sin llegar a la plena integración en estos primeros meses (o años).

La intervención «democrática”.

Ante la perspectiva que el pueblo salvadoreño, cansado de gobiernos neoliberales, decida confiar en el FMLN, las “fuerzas democráticas” nacionales e internacionales ya han empezado a mostrar su inquietud.

El periódico de extrema derecha salvadoreño “El Diario de hoy” (y su portal electrónico elsalvador.com), durante los últimos meses se ha dedicado a manipular la información sobre Nicaragua, entrevistar a “demócratas perseguidos” como Sofía Montenegro, Carlos F. Chamorro y Edmundo Jarquín en un intento de amenazar con que el FMLN va a realizar las mismas acciones. Algunos de estos entrevistados llegan a decir que el FMLN no es un partido de izquierda, es dictatorial y represor. No es de extrañar esta actitud, ya que sus correligionarios en El Salvador, el Frente Democrático Revolucionario (formado por antiguos simpatizantes del Frente derrotados en los congresos de los años 90) no presentan candidato a la presidencia y piden el voto para…. ARENA, el partido de los escuadrones de la muerte (1)

La Rata Montealegre se desplaza a El Salvador a informar de sus teorías de fraude en las elecciones municipales en Nicaragua y a anunciar lo que pasaría si el FMLN ganara las elecciones.

Dos “periodistas” estadounidenses denuncian la participación de activistas del FMLN en las movilizaciones en defensa del voto sandinista realizadas en Managua (2) y ARENA pide una investigación oficial.

Campaña de descrédito al FMLN por parte de ARENA, amenazando (entre otras cosas) con peligrar el envío de remesas desde los USA (3).

Y cómo no, el diario “El País” nuevamente al “servicio de la democracia” denuncia vinculaciones entre el FMLN y las FARC, e inmediatamente el embajador USA en San Salvador declara que un gobierno amigo de las FARC no puede ser amigo de los EEUU (4), y en sus noticias sobre El Salvador, el FMLN siempre es recordado por su origen guerrillero, pero a ARENA no se la vincula a los escuadrones de la muerte.(5)

Incluso “El País” tiene la caradura de recordar el aniversario del asesinato de los jesuitas de la UCA a manos de los escuadrones de la muerte de ARENA, anunciando que se quiere encausar al expresidente Cristiani, pero no informando que pertenecía a ARENA(6); mas bien presentan a los jesuitas cómo integrantes del FMLN: “El 16 de noviembre de 1989, comandos del Ejército irrumpieron en el campus de la UCA y dieron muerte a las ocho personas, en el marco de una ofensiva contra la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ahora principal partido de oposición)”.Y esta información es a solo 2 días del inicio de la campaña electoral.(7)

Y ya recientemente, el gobierno de los USA decide suspender la cooperación con Nicaragua de la Cuenta Reto del Milenio porque el FSLN venció en unas “elecciones fraudulentas”, en un claro mensaje al electorado salvadoreño “o gana quien queremos o aténganse a las consecuencias”.

Todas estas acciones están encaminadas a generar miedo en el electorado salvadoreño y a crear un clima internacional que deslegitime el probable triunfo del FMLN, o bien que pueda justificar un posible fraude contra este partido. Varios académicos de los USA ya han expresado su preocupación sobre la intervención de este país en las elecciones de El Salvador y un posible intento de privar al FMLN de la victoria (8).

Confío que el pueblo salvadoreño sabrá defender su voluntad y su voto, y empezar una segunda parte del proceso que comenzó en 1932, con la insurrección campesina contra una dictadura militar. La posterior represión costó 30.000 muertos, entre ellos el dirigente comunista Agustín Farabundo Martí, de cuyo nombre salieron las siglas del FMLN.

Para consultar documentos sobre el FMLN y su propuesta de gobierno se puede consultar:

Pagina oficial del FMLN:www.fmln.org.sv

Revista oficial del FMLN:http://eltorogoz.net/

Pagina de simpatizantes FMLN (no oficial):www.simpatizantesfmln.org