Sábado, 13 de dicembre de 2008
Canciller Maduro en instalación de la IX reunión

El Ministro Maduro Moros indicó que «Venezuela y Cuba hoy están más fuertes para afrontar cualquier tipo de amenaza, estamos preparados junto a nuestros hermanos de América Latina».


La Comisión Mixta Cuba – Venezuela es un mecanismo de integración, que se ha constituido para los dos países en una instancia de trabajo que permite echar las bases de la unión verdadera entre nuestros pueblos, así lo expresó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros.

El Canciller Maduro Moros hizo la afirmación durante el acto de instalación de la IX Comisión Mixta Cuba – Venezuela, realizada en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en La Campiña.

La actividad contó con la participación del Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez; el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y altos funcionarios de ambos gobiernos.

El Ministro Maduro Moros indicó que «Venezuela y Cuba hoy están más fuertes para afrontar cualquier tipo de amenaza, estamos preparados junto a nuestros hermanos de América Latina para afrontar de manera victoriosa cualquier obstáculo o dificultad por dura y difícil que sea».

Durante este 12 y 13 de diciembre ambos equipos unirán esfuerzos y conocimientos en 24 mesas de trabajo en las áreas de: agricultura, hábitat, salud, cultura, educación, comunicaciones, finanzas y relaciones exteriores, para avanzar en los 311 proyectos conjuntos entre Venezuela y Cuba.

Destacó que este tipo de mecanismos ha permitido sortear los embates de la crisis del 2008. «Una crisis energética, alimenticia y económica del modelo capitalista del Norte que amenaza con golpear duramente la vida económica y social de los pueblos del mundo, pero, sobre todo, de los más débiles económicamente, como son los pueblos del Sur».

Ambas naciones trabajan para llevar al pueblo los servicios fundamentales para que sigan adelante los proyectos conjuntos. «Estamos mejor que nunca para enfrentar los embates de un capitalismo que tarde o temprano entrará en crisis», indicó.

El Canciller Maduro señaló que el camino de la independencia, la solidaridad y la hermandad es el único que tienen los pueblos de Cuba y Venezuela. «Ese camino nos ha permitido estar integrando empresas transnacionales y mixtas para producir arroz, pollo, leguminosas; para construir el camino para el desarrollo industrial del acero, para llenar de salud, educación, cultura y renovación espiritual a nuestros dos pueblos, así como el rumbo para encontrar un modelo propio de desarrollo integral económico, social, cultural y político de nuestros países».

Canciller Maduro y la revolución cubana
El diplomático venezolano hizo referencia al aniversario de los 50 años de la Revolución cubana que se cumplirá el próximo primero de enero y la influencia positiva que este ha tenido en la región y en los movimientos progresistas que se han gestado en los últimos años.

Recordó el Canciller Maduro que el 27 de febrero de 2009 se cumplirán 20 años de aquel hecho trágico como fue el llamado Caracazo, «cuando el pueblo dio un grito desesperado y espontáneo en contra del modelo económico del Fondo Monetario Internacional (FMI)».

«La revolución Cubana marcó la historia del siglo XX, la cruzó en dos porque permitió iniciar el camino del primer proyecto independiente, de construcción de un modelo económico político y social desenganchado libre de dominación de las élites de Estados Unidos de Norteamérica», agregó.

Asimismo, señaló que la revolución cubana marcó un punto de ruptura con la naciente y creciente dominación imperial norteamericana sobre nuestro continente.

Para el Ministro Maduro, sin el ejemplo de Cuba y su líder Fidel Castro, seguramente los pueblos latinoamericanos estuvieran contando otra historia » y más de un país de nuestro continente ya formaría parte, o sería una estrella más, de la bandera norteamericana».

ARG