Miércoles, 10 de dicembre de 2008
Primera Discusión de la Enmienda se efectuará el 18 de diciembre

ABN.- La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, fijó para el jueves 18 de diciembre la primera discusión del proyecto de enmienda al artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que plantea la figura de la postulación continua para el cargo de jefe de Estado.


Flores hizo el anuncio tras recibir el proyecto de enmienda y las 146 rúbricas de los parlamentarios que apoyan de forma irrestricta esta modificación. La presentación la realizó el diputado y profesor universitario Earle Herrera quien destacó que la palabra final (si se aprueba o no) la tiene el pueblo venezolano,mediante consulta popular.
La presidenta del parlamento reiteró que la enmienda constitucional es un mecanismo que se ha realizado en varias ocasiones en la historia política de Venezuela, por tal motivo el proyecto para la modificación democrática del artículo 230 de la Carta Magna no es un método nuevo.

“Lo novedoso es que ahora el pueblo participa, porque la enmienda no se trabaja en el Parlamento a escondidas del pueblo para satisfacer intereses particulares, políticos o de grupos económicos o de poder. El pueblo será partícipe de esta decisión”, destacó.

En ese sentido, Flores recordó que en el año 1972 se realizaron dos enmiendas a la Constitución Nacional, por cuanto el entonces presidente Rafael Caldera anunció que Marcos Pérez Jiménez se presentaría como candidato en los comicios del año siguiente, inmediatamente se modificó y fue aprobada.

“La enmienda de ese año fue aprobada por el Congreso Nacional y no participó el pueblo. Esa fue la primera enmienda que se llevó a cabo’, resaltó.

Igualmente, destacó que posteriormente hubo una segunda modificación de los artículos 112, 113, 136, 139, 154, 156, 166, 167, 185, 227 y 231 que, al igual que la anterior, fue decidida por el Parlamento sin realizar ningún tipo de consulta al pueblo.

Asimismo, señaló que la actual iniciativa por parte de la AN para el proyecto de enmienda contó con la participación de 146 diputados.

“Le daremos todo el curso que establece el procedimiento del artículo 341 en todos sus numerales y vamos, una vez presentado el proyecto, a dar las dos discusiones que establece la Constitución y posteriormente remitirla al Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia obligada a convocar al pueblo al referendo en un lapso de 30 días. Ese es el mecanismo que activamos para la presentación de este proyecto de enmienda”, indicó Flores.

El actual artículo 341 de la Carta Magna establece que las enmiendas se tramitarán en la forma siguiente:
1.La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

2.Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.
3.El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

4.Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.

5.Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.