Miércoles, 10 de dicembre de 2008
“La transformanción policial se está dando”

Wilmer Flores Trossel subrayó que el jefe inmediato del organismo que dirige es el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami. Invitó a todos aquéllos especialistas o autoridades que tengan ideas que aportar sobre la seguridad, a que lo hagan a través del Consejo de Prevención y Seguridad Ciudadana que está llevando adelante el MIJ.


Wilmer Flores Trossel, director general de la Policía Metropolitana (PM), afirmó que la intención del recién nombrado Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, de tomar acciones, dentro del marco legal, para recuperar el control de la PM, “es inconstitucional”. “La propia Carta Magna establece los órganos de seguridad, y los entes, que serán la policía nacional, las policías estadales y las policías municipales, en ningún momento habla sobre la Alcaldía Mayor”, dijo en entrevista hecha en el programa Despertó Venezuela que transmitió Venezolana de Televisión este miércoles en la mañana.

Trossel aclaró que la PM pasó por transferencia al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ). En ese sentido, dijo que “la transformación se ha dado en estos meses y se ha visto el cambio en equipos y recursos que hemos obtenido a través del ministerio”. Instó a los especialistas en materia de seguridad que se sumen, pero a través del ministerio, al Consejo de Prevención que está conformando ese despacho. “Nuestro jefe inmediato es Tareck El Aissami”, recalcó, y sostuvo que desde allí es desde donde “van a nacer las propias políticas de seguridad de Estado”.

Recordó que el jueves 4 de diciembre se lanzó desde La Vega el dispositivo Navidad Segura 2008 integrado por unos 3 mil 500 funcionarios. Al respecto, acotó que El Aissami “ordenó que se sumaran los otros organismos de seguridad” como la Guardia Nacional, el Cicpc y la Disip. Los planes Caracas Segura y Ruta Segura también están integradas.

Asimismo, Trossel informó que la próxima semana graduarán 530 policías para “reforzar la presencia policial y el talento de la PM”. Indicó que para el próximo año conversará con El Aissami para incorporar otro contingente “porque hacen falta funcionarios policiales que efectúen labor preventiva”. Dijo que a finales de esta año o principios del próximo incorporarán 90 patrullas. También recordó que la semana pasada el delito bajó en un 50 % en la ciudad de Caracas.

Ojo con “el descuido”, que el delincuente está pendiente de “la oportunidad”
Explicó Trossel que el delito se puede comprender en dos vertientes “el descuido y la oportunidad. El descuido por parte de la víctima y la oportunidad del delincuente de cometer esos delitos”. En se sentido, advirtió que, aunque exista la presencia policial en la calle, “también es recomendable que las personas tomen sus previsiones”.

El director de la PM recomendó algunas cosas para prevenir el delito. Como primer punto aconsejó “la comunicación directa con los organismos de seguridad”. Dijo que actualmente “tienen muchos puntos de controles”. Sobre este asunto llamó a informar a las autoridades cuando observen cualquier persona que se presuma porta un arma o “cualquier objeto sospechoso”.

El funcionario informó que este año han incautado “623 armas de fuego de diferentes calibres”. Al respecto enfatizó “somos el único organismo de seguridad del Estado con este gran decomiso de armas que se ha realizado”. También reseñó que la PM ha incautado en la ciudad de Caracas 3 mil 336 kilos de droga, mucho más que lo decomisado en 2007.

No tenemos una “varita mágica” para resolver problema de la seguridad
Trossel señaló que no tienen “una varita mágica” para resolver “el problema estructural” de la violencia y la inseguridad en Caracas “de la noche a la mañana”. “Hemos venido recibiendo una tradición durante muchos años, durante muchos gobiernos”, dijo el funcionario refiriéndoce a las políticas que por mucho tiempo dirigieron a la PM.

Heison Moreno