Miércoles, 10 de dicembre de 2008
Chávez: Nuestra Constitución está blindada de cualquier capricho personal

Durante la IV República las enmiendas constitucionales se hacían sin consultar al pueblo / En la actualidad, sólo el pueblo es el único que puede hacerle cambios a la Carta Magna mediante referendo nacional / La contrarrevolución esta tratando de manipular a la población confundiendo Reforma Constitucional con Enmienda


“Hoy como producto de esta Revolución Democrática y Socialista, nuestra Constitución, una de las mejores del mundo, está blindada de cualquier capricho personal, del capricho de una secta o un grupo político”. Así lo aseguró el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto de graduación conjunta de Alféreces y Guardiamarinas.

Esta afirmación la hizo al comparar la manera en cómo se efectuaban las modificaciones en la Carta Magna durante la llamada Cuarta República, en la que, de manera inconsulta, el Congreso Nacional decidía estos cambios.

Puso de ejemplo al ex presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, quien después de haber gobernado el país quiso postularse al cargo de senador de la República y fue inhabilitado de por vida.

Por el contrario, sostuvo Chávez, en la V República “para cambiarle un punto, una letra, nadie puede hacerlo, el único que puede es el pueblo venezolano en referéndum nacional”.

El jefe de Estado también señaló que se está desarrollando paso a paso el proceso de Enmienda Constitucional, como lo estipula la Carta Magna, y recordó que esta tarde un grupo de 146 diputadas y diputados de la Asamblea Nacional presentaron formalmente el proyecto de la iniciativa a ese cuerpo de representantes. “Esta es una enmienda necesaria para despejar el horizonte político del país”.

Ofensiva engañosa

Acusó al sector de la oposición de iniciar “la ofensiva contrarrevolucionaria apátrida, de la burguesía, de la oligarquía, la ofensiva de esa clase de venezolanas y venezolanos que se acostumbraron a manejar el país a su antojo durante mucho tiempo”.

Además, el comandante Chávez indicó que el movimiento adversario está montando, como matriz de opinión, la especie según la cual el Gobierno Nacional está haciendo fraude constitucional, confundiendo el Referendo de la Reforma Constitucional que comprendía la modificación de 69 artículos y que fue negada en 2007, con la propuesta de Enmienda Constitucional que contempla sólo el cambio del artículo 230.

“Están tratando de engañar, ellos son unos expertos en la manipulación”, aseguró.

Agregó el mandatario: “yo haré lo que el pueblo mande. Si yo he de gobernar a Venezuela hasta el año 2013 o más allá, eso no lo van a decidir 4 pitiyankis o unas estaciones de televisión –por más que tengan poder– o una burguesía, eso lo va a decidir el pueblo de Venezuela en referéndum y en elecciones, porque esto es una verdadera democracia”, sentenció.