Martes, 9 de dicembre de 2008
Líderes de varios países rinden homenaje póstumo al Patriarca Alexis II
Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti.

Líderes de varios países comparecieron esta mañana en la moscovita Catedral de Cristo El Salvador para rendir homenaje póstumo al Patriarca Alexis II, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa fallecido el pasado viernes.


Además del presidente ruso Dmitri Medvédev, quien llegó acompañado del primer ministro Vladímir Putin, se presentaron en la catedral los dignatarios de Armenia, Moldavia, Abjasia, Osetia del Sur, Bielorrusia y Serbia.

También se congregaron en el templo más importante de Rusia los máximos representantes del clero, ministros del Gobierno federal, diputados parlamentarios, funcionarios de la Administración Presidencial, dirigentes regionales y altos huéspedes extranjeros.

En torno al edificio permanecen también centenares de feligreses a pesar de que no deja de llover. Mucha gente tiene velas encendidas en las manos y reza; algunos lloran.

Alexis II será enterrado hoy en la Catedral de la Teofanía de Moscú, tal y como él mismo dispuso en vida. Encabezó la Iglesia Ortodoxa Rusa durante los últimos 18,5 años, período de renacimiento religioso en el país. Durante su apostolado, la Iglesia restableció su presencia en hospitales, residencias de ancianos, unidades militares y establecimientos penitenciarios. Miles de templos y monasterios fueron restaurados o construidos a lo largo Rusia. El número de los adeptos de la fe ortodoxa se triplicó.

Hasta que el Concilio Local elija al nuevo jerarca de la Iglesia Ortodoxa, se desempeñará como Guardián del Trono Patriarcal Kiril, Metropolita de Smolensk y Kaliningrado.