Sábado, 6 de dicembre de 2008
Reservas internacionales de Venezuela se ubican en US$38 mil 592 millones

Trimestralmente, el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisan el precio y si es igual o mayor que los últimos cinco años se depositan los recursos en el referido fondo.


Las reservas internacionales totales de Venezuela reportaron hasta el jueves 04 del corriente mes un total de 38 mil 592 millones de dólares, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Del total, se desprende que 37 mil 764 millones de dólares se hallan en el ente emisor y otros 828 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en el 1998 con el objetivo de que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario nacional.

La diferencia entre el precio de la cesta venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el Presupuesto de la Nación es lo que alimenta el FEM, otrora Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).

Trimestralmente, el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisan el precio y si es igual o mayor que los últimos cinco años se depositan los recursos en el referido fondo; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

De hecho, el Gobierno Nacional revisa todas las importaciones que llegan a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la finalidad de ser más estricto en el otorgamiento de las divisas, pues las importaciones culminaron en 45 mil 463 millones de dólares en 2007.

El tener un nivel de reservas tan óptimo, es bueno para el país porque da confianza a los inversionistas extranjeros y mejora la calificación del país a nivel mundial.

Los ingresos derivados de los altos precios del petróleo han sostenido, en gran medida, a las reservas internacionales de Venezuela, al ser uno de los exportadores mundiales de crudo.

En términos teóricos, las reservas internacionales son un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales, están formadas por los activos externos (cantidad de oro y divisas) que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales, que están bajo control del Banco Central de Venezuela.

YBV