Sábado, 6 de dicembre de 2008
La enmienda será introducida por la Asamblea Nacional, con amplias movilizaciones populares

El Presidente Hugo Chávez, en reunión con el buró politico del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo el anuncio este viernes. Cilia Flores, presidenta del Parlamento, indicó que 140 diputados introducirán la enmienda, previa discusión en las calles.


A través de un contacto con el programa «Dando y dando» de VTV, el Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, anunció que la propuesta de enmienda constitucional será introducida vía Asamblea Nacional, «con amplio apoyo y movilizaciones populares». Dicha enmienda, de ser aprobada en referendo popular, le permitirá al Jefe de Estado postularse a las elecciones presidenciales de diciembre de 2012.

Como se recordará, eran dos las vías planteadas: o por vía de la Asamblea Nacional (tiene que ser propuesta por 30% de los diputados y apoyada por mayoría simple) o por recolección de firmas (se requerían 2 millones 550 mil firmas, equivalentes al 15 por ciento del Registro Electoral).

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, indicó que el mínimo de diputados que pueden introducir la enmienda son 50 según el artículo 341 de la Constitución. «En el bloque del Partido Socialista Unido somos 140 diputados, y 140 diputados vamos a activar este mecanismo que tiene el apoyo del pueblo y en donde se sobrepasa la exigencia del artículo 341». No se indicó si los diputados de otros partidos que apoyan al proceso, como PPT o el PCV, podrán unirse a la petición.

La pregunta que se llevará a referendo se llevará a un amplio debate y consulta pública que requerirá de sesiones extraordinarias, y cuando sea aprobada en segunda discusión, se pasará al Consejo Nacional Electoral, quien tiene 30 días para convocarlo.

Flores también fue designada presidenta de la comisión de estrategia político-jurídica para la enmienda, junto con el Dr. Carlos Escarrá, diputado y abogado constitucionalista. También se creó una comisión de movilización popular, cuyo presidente será Aristóbulo Istúriz junto a Darío Vivas. «Son las dos primeras comisiones del comando de Campaña, de nombre, hasta ahora ‘Uh Ah CHavez no se va’ «, con Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas, como Presidente.

Previo al anuncio, recordó que en el pasado las enmiendas a la Constitución se hacían a puerta cerrada en el Congreso, y no eran aprobadas por el pueblo en referendo, sino por los propios diputados y senadores. Recordó que una de esas enmiendas fue aprobada por AD y Copei en 1973, y fue hecha específicamente para evitar que Marcos Pérez Jiménez se postulara para las elecciones de 1973; de hecho, se aplicó de forma retroactiva.

Indicó que una enmienda constitucional que sea negada puede ser presentada de nuevo. «No hay restricciones», sólo hay restricciones para la Reforma Constitucional, cuyas restricciones aparecen en el artículo 345.

Respondió, sin mencionarlo, al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien ayer le pedía al Presidente Chávez que cesara la propuesta de enmienda para que todos pudieran disfrutar de las fiestas navideñas: «A ese señor le digo: ¡Uh, ah, Feliz Navidad!».

Luigino Bracci