Viernes, 5 de dicembre de 2008
Hospitales de Miranda son transferidos al Ministerio de Salud

El decreto No. 6.543 de la Presidencia de la República anuncia que el ministerio «asume mediante transferencia la dirección, administración y funcionamiento de los establecimientos y unidades móviles de atención médica, que se encuentran adscritos a la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda». La medida afecta a unos 20 centros de salud.

El Gobierno Nacional decretó este jueves la transferencia al Ministerio del Poder Popular para la Salud de todos los establecimientos y unidades móviles de atención médica adscritos a la Gobernación del estado Miranda. La transferencia fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 39.072, ordenada mediante el decreto No. 6.543 de la Presidencia de la República y tiene como fin «garantizar el acceso a los establecimientos de salud, adoptando políticas, planes y estrategias, a fin de mejorar la calidad de vida de la colectividad».

De esta forma, el Ministerio de Salud «asume mediante transferencia la dirección, administración y funcionamiento de los establecimientos y unidades móviles de atención médica, que se encuentran adscritos a la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, a fin de garantizar el bienestar colectivo y el acceso a los servicios públicos de salud, sin perjuicio de las competencias que en materia de salud, tiene atribuido el Estado Bolivariano de Miranda por la legislación vigente», según reza el artículo primero del decreto.

Además, en el segundo artículo se indica que el Ministerio de Salud establecerá «como órgano rector y planificador de la Administración Pública de Salud», los lineamientos generales para la ejecución de la transferencia física , administrativa y financiera de las competencias médicas ya descritas.

Según el artículo cuarto, la Gobernación de Miranda tiene 10 días, a partir de la publicación del decreto en Gaceta Oficial, para suministrar a Minsalud la nómina actualizada de todos los servicios médico asistenciales antes mencionados.

Afirma el diario El Universal que los entes transferidos son:

Hospital «Victorino Santaella»

Hospital Dr. Miguel Osio de Cúa»

Hospital «Ernesto D’Bellard»

Hospital de Guarenas «Dr. Francisco García»

Hospital Materno Infantil del Este «Dr. Yoel Valencia»

Hospital «Santa Teresita de Jesús» de Santa Teresa del Tuy

Centro de Higiene Mental Las Castellana

Centro de Salud Mental del Este «El Peñón»

Hospital «Simón Bolívar» de los Valles del Tuy

Hospital de Caucagua «H. Rivero Saldivia»

Hospital General de Higuerote

Hospital de Río Chico

Sanatorio Padre Cabrera

Centro de Salud de Cúpira

Hospitalito «José Ramón Figuera» de Charallave

Centro de Salud Santa Lucía

Unidad Sanitaria Los Teques

Maternidad de Bajo Riesgo de Río Chico

Maternidad de Bajo Riesgo de Cartanal

Maternidad de Bajo Riesgo de Carrizal

Unidades Móviles de Atención Médica del Estado Miranda
La decisión provocó una contundente protesta del gobernador mirandino, Henrique Capriles Radonski, a quien se responsabiliza por ataques y amenazas a distintos módulos de Barrio Adentro y CDI del estado.

Corposalud Miranda llama a estar alertas

El director de Corposalud, Iván Pacheco, confirmó que el decreto N° 6.543 determina la transferencia al ministerio de los establecimientos y las unidades móviles de atención médica adscritas a la Gobernación de Miranda. “Todas las instituciones, centros de salud, hospitales, ambulatorios y unidades móviles pasaron a manos del Ministerio de Salud, por lo que será el Gobierno nacional el que maneje todo lo concerniente a esta área en el estado Miranda”.

Hizo un llamado a los consejos comunales y a los comités de salud de la entidad mirandina para que se mantengan alertas, en defensa de los espacios ganados por la revolución.

“Debemos estar vigilantes, pues el nuevo gobernador de Miranda y sus seguidores pretenden apoderarse de los espacios que le pertenecen al pueblo. Ya logramos recuperar la Fundación de Transporte (Funtramir) y Corposalud, los cuales están a la disposición de los más necesitados”, dijo.

Pacheco destacó que Corposalud continuará trabajando de manera conjunta con la Misión Barrio Adentro, a fin de llevar los servicios de salud a todos los rincones de la entidad.

Luigino Bracci