Jueves, 4 de dicembre de 2008
Rusia considera que la OTAN adopta posturas realistas
Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó hoy como vuelta a la realidad la decisión de la OTAN de relanzar el diálogo con Rusia.
«A pesar de que este proceso va acompañado de una serie de condiciones, pensamos que la OTAN vuelve a unas posiciones realistas», consta en el comentario emitido por la cancillería.
La mayoría de los países miembros de la Alianza «no se han dejado llevar por los intentos de reanimar la supuesta amenaza por parte del Este en un espíritu de la Guerra Fría y son conscientes de que la ausencia del diálogo con Rusia acerca de los problemas clave de la seguridad es contraproducente», señala el documento.
Moscú se opone a la reedición de la Guerra Fría y seguirá trabajando para «superar la lógica de la confrontación en los asuntos europeos» y «evitar la aparición de nuevas líneas divisorias o zonas con diversos niveles de seguridad».
La víspera, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, recibió de los países miembros el visto bueno para reanudar contactos informales con representantes de Rusia, con vistas a la plena reanimación de las actividades en el marco del Consejo Rusia-OTAN, organismo cuya labor sigue paralizada a raíz de las hostilidades de agosto pasado en el Cáucaso.
La no admisión de Georgia y Ucrania en el Plan de Acción Individual (MAP), a juicio de Exteriores, es un reflejo de que la OTAN «entiende los riesgos derivados del intento de arrastrar apresuradamente a estas naciones hacia la Alianza».
Al mismo tiempo, la cancillería recuerda que la OTAN no hizo nada para «prevenir la aventura» militar de Georgia contra Osetia del Sur, y «tomó una posición unilateralista a favor de Tbilisi».